El proyecto está en marcha y me alegra mucho. Me refiero a la aparición de un nuevo periódico, tanto en papel como en internet, con una cabecera histórica: "La Voz de Asturias". Evidentemente para la profesión periodística en Asturias, tan machacada en los últimos años, que "La Voz de Asturias" vuelva a estar en los quioscos y en los ordenadores me parece algo muy positivo, máxime si el proyecto, como así parece ser, es viable y serio.
Por lo visto, según me comenta mi espía preferida, la XPXIII, se ha creado una sociedad en la que el 51 por ciento lo tiene el grupo editorial de "La Voz de Galicia" con sede en La Coruña y propietaria del diario regional más importante de España con quince ediciones. El otro 49 por ciento por lo visto está en manos del editor gijonés Alvaro Huici, propietario de la editorial Trea que entre sus publicaciones tiene el digital "Asturias 24" que empezó con mucha fuerza pero ha ido desinflándose y parece ser que con la aparición de "La Voz de Asturias", histórica cabecera que era propiedad del productor televisivo José Velasco que la acaba de vender a este grupo, "Asturias 24" desaparecerá.
Me comentan también que la sede central estará en un bajo y primer piso de la calle San Francisco de Oviedo y como ya se comenta en los medios periodísticos en el nuevo proyecto tendrá una papel relevante Carlos Bauman durante doce años responsable de comunicación de la presidencia del Principado, cargo del que acaba de dimitir parece ser que por discrepancias con el jefe del Ejecutivo Javier Fernández.
"La Voz de Asturias" fue fundada en 1923 por el Conde de Santa Bárbara de Lugones, José Tartiere Lenegre. En 1964 el empresario gallego José Eladio Amado de Lema que acababa de aterrizar en Oviedo tras enfadarse con su familia, entonces propietaria de "El Faro de Vigo", compró "La Voz" a la familia Tartiere teniéndola en su poder hasta el año 1986 en que tras un largo conflicto laboral y mediante la intervención del ministro Luis Martínez Noval se hizo cargo del rotativo el Grupo Zeta por aquel entonces dirigido por su fundador Antonio Asensio. Con el paso de los años y la muerte de éste, ya en la última etapa de Vicente Alvarez Areces como presidente del Principado, con su intervención y la empresa a la baja, "La Voz de Asturias" pasó a ser propiedad del grupo editor del diario "Público" cuya cabeza visible era el inefable Jaime Roures que hizo una presentación por todo lo alto del proyecto a la sociedad asturiana con un espectacular vino español en el complejo de "La Zoreda" en La Manjoya.
Pero ni con esas, ni con el apoyo de los catalanes, ni con el de las fuerzas políticas gubernamentales del Principado, "La Voz" logró levantar cabeza arrastrada también por el hundimiento del diario "Público" que ya ha cambiado de manos quedándose en la actualidad en un simple digital.
Cuando cerró "La Voz de Asturias" solo tenía en propiedad la cabecera puesto que los locales en la calle ovetense de la Lila eran alquilados, los ordenadores de la empresa matriz catalana, y la impresión se hacía en una imprenta de Castilla León. Como digo el productor José Velasco adquirió la cabecera en el Juzgado por 18.000 euros que ahora ha vendido a la nueva sociedad que va a lanzar el citado diario.
Lo cierto es que "La Voz de Galicia" que desde hace tiempo a través de una de sus ediciones tiene cierta penetración en el occidente asturiano, hasta Luarca, concretamente, ya quiso en su momento plantar su pata periodística en nuestra comunidad. Sin embargo si lo hizo en la vecina León con la adquisición del Diario de León. En todo caso deseo que el proyecto se convierta en realidad porque, en definitiva, siempre representará la creación de un cierto número de puestos de trabajo y que, por supuesto, la sombra de la mala gestión que durante tantos persiguió hasta acabar con ella a "La Voz de Asturias" pase a ser historia.