Debo reconocer que los golpes de marketing que el líder de Podemos Pablo Iglesias y su entorno realizan cara a la opinión pública a través de los medios de comunicación descolocan un día sí y otro también a los socialistas. El último ejemplo, ayer mismo en la entrega de los premios de cinematográfica, los Goya. El de la coleta se presentó con ella, por supuesto, pero embutido en un elegante smoking con pajarita incluida, lo mismo que su seguidor Alberto Garzón.
Pablo Iglesias tiene el valor, o el mal gusto, de ir hecho un dandi a este acto social en el que hay muchas cámaras pero sin embargo no tiene empaque alguno en presentarse descamisado en La Zarzuela para ser recibido oficialmente por el jefe del Estado. Sin embargo al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, le pasa al revés. Encorbatado ante Felipe VI y ayer sin ella en la gala de los Goya. Podríamos aplicar aquello de que el mono aunque se vista de seda mono se queda pero nuestros números uno de la política lo están pasando en grande ante la atónica y preocupada mirada de los españoles que vemos como de momento son incapaces de ponerse de acuerdo y formar gobierno.
Mientras Pedro Sánchez intenta, por el momento sin éxito, llevar a los de Podemos a su huerto. Aquí, en Asturias, las relaciones entre dicho partido y el gobernante, el PSOE, van de mal en peor. En "El Fielato" del oriente de Asturias leo esta semana un artículo de Daniel Ripa, Daniel "el travieso", con el título de "los señoritos del PSOE" que pone a los de la FSA a caldo. Y es que para Javier Fernández esta situación es un sin vivir a la que contribuye su diputado preferido, Fernando Lastra, en permanente guerra con el grupo parlamentario de Podemos que encabeza Emilio León. Por cierto, éste sí tiene coleta pero no pajarita.
Aunque Pablo Iglesias tira todo lo que puede por Alberto Garzón e Izquierda Unida no todos en sus bases están de acuerdo con el chico mejor valorado de la política nacional. A Garzón se le llena la boca pidiendo crear empleo pero se ve obligado por la situación económica de la coalición a echar mano de la reforma laboral que quiere abolir para reducir su plantilla. Entre tanto los dinosaurios de nuestra política, como Alfonso Guerra, Felipe González, José Luis Corcuera, e incluso Gaspar Llamazares, con unas voces que han perdido fuerza con el paso de los años, luchan por coger al vuelo el primer micrófono que pasa junto a ellos para descalificar a los emergentes. Claro que por la derecha la situación tampoco está clara con un Mariano Rajoy noqueado y unas bases que comienzan a moverse en busca de sustituto. El único que les queda con mayoría absoluta es Alberto Nuñez Feijoo en Galicia quien, desde luego, no tiene mala pinta y a quien el smoking le sienta muy bien como señorito gallego que es.
Entre tanto Albert Rivera, como una Marilyn Monroe en sus primeros años, se deja querer por unos y por otros aunque el olor de Ciudadanos es el de un partido de centro derecha y, por supuesto, absolutamente constitucionalista por lo que habiendo nacido en Cataluña es importante. Quien estos días anda muy callado es el único diputado de un partido asturiano en el Congreso. ¿Votará en su momento Isidro Martínez Oblanca a Pedro Sánchez?. Apuesto que no, que no lo permitirá Francisco Alvarez-Cascos. De momento Foro, gracias a Podemos, a logrado un puesto en la Mesa del parlamento asturiano para cabreo de los de Ciudadanos. Pedro Leal, que está subiendo mucho, ya se sienta a la vera del presidente Pedro Sanjurjo.
Los sanjurjinos pese a todo están perdiendo poder en el panorama político asturiano. Sorprendió la dimisión de Santiago Martínez Arguelles como concejal y secretario de la Agrupación socialista de Gijón. El profesor de la Universidad de Oviedo, esposo de otra influyente, Carmen Sanjurjo, es posible que entre a formar parte de la iniciativa privada. Según mi espía preferida, la XPXIII, es posible que se incorpore en breve al staff de Liberbank a cuyo primer consejo perteneció ya perteneció, dado el afecto y la consideración que el consejero delegado Manuel Menéndez tiene por él. De lo público a lo privado no tiene por que salir mal. Ahí está el ejemplo de su cuñado Jesús Sanjurjo actualmente alto cargo de la Thyssen.