Aún queda mucho por hacer

El decano de la prensa asturiano, el diario El Comercio, cambia de director. Su actual titular desde hace más de diez años, el periodista Iñigo Noriega, pasará a dirigir El Diario Montañés de Santander de donde es oriundo. El titular de ese periódico es trasladado a Bilbao para encargarse de El Correo, la joya de la corona del grupo vasco Vocento que también es propietario de otra joya pero que no acaba de brillar suficiente, el diario ABC, influyente, sí, pero en pérdidas importantes y descendiendo un mes sí y otro también en ventas.

Creo que el diario El Comercio es el único de la cadena regional del grupo Vocento en el que los vascos no poseen el cien por cien de sus acciones. Tienen alrededor del 70 por ciento mientras el resto está en manos de familias gijonesas desde los tiempos en que aquel inolvidable director gallego Francisco Carantoña lo impulsara con su peculiar personalidad y afinada pluma. Precisamente el presidente del consejo de administración del diario El Comercio, que como tantas otras publicaciones regionales ya no tiene talleres propios y se imprime en instalaciones situadas en una provincia limítrofe, es José Manuel González a su vez presidente de INGEMSAS del grupo de ingeniería TSK .

El director que ahora se es trasladado, Iñigo Noriega su hermano menor es el popular actor de cine Eduardo Noriega-, ha desarrollado una labor muy positiva al frente de este rotativo gijonés hoy con proyección regional. Venido de la jefatura de redacción de El Norte de Castilla de Valladolid conectó pronto y bien con la sociedad asturiana emprendiendo, por tanto, ahora una nueva aventura profesional para lo que le deseo lo mejor.

El nuevo director de El Comercio va a ser Marcelino Gutiérrez, un periodista asturiano de poco más de 40 años nacido en San Martín del Rey Aurelio que ha desarrollado toda su vida profesional en el diario ubicado en la calle Ferrocarriles 1 de la villa de Jovellanos. Profesional muy discreto y preparado, especialmente en nuevas tecnologías, venía siendo el responsable de la edición digital del diario. También le deseo lo mejor que los tiempos que corren no son nada fáciles para los medios de comunicación y sus profesionales.

Por cierto, como siempre suele pasar el tan tan de los cambios también suena en otros medios de comunicación asturianos pero de momento mi espía preferida, la XPXIII, permanece muda aunque, me consta, está atenta a lo que pueda producirse. De ser así, como ahora ocurre en el caso de El Comercio, espero que los colegas sean asturianos y no importados de tierras lejanas.

Hoy que acudí a Santullano de Mieres al choco que mi buen amigo José Antonio Viso tiene frente al apeadero de RENFE y no pude por menos que tomar un buen culín de sidra a la salud de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones Fátima Báñez García que ha enviado una carta a los pensionistas dándoles cuenta del incremento del 0, 25 por ciento mensual para 2016, cicatera medida la suya y la del gobierno al que pertenece para despedirse del cargo.

La buena señora, andaluza por más señas, no se corta para decir a la importante masa de pensionistas españoles "que hemos conseguido poner en orden las cuentas públicas y, lo más importante, hemos vuelto a crecer y crear empleo, la mejor forma de garantizar que la recuperación llega a todos los hogares". Menos mal que la todavía ministra añade que es consciente de que aún queda mucho por hacer. Estos días precisamente hay un movimiento de pensionistas en pro de que la Administración elimine la deducción del impuesto sobre el rendimiento del trabajo (IRPF) a los jubilados ya que no deja de ser un absurdo que se les descuente por unas rentas que no generan trabajo alguno sino que son consecuencia de las aportaciones, en algunos casos verdaderamente dolorosas, de quienes han tenido la suerte de tener empleo y poder cubrir los plazos exigidos por la Ley para poder disfrutar de una pensión a partir de los 65 años.

En Asturias existe la Federación de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA) que preside Dolores San Martín y tiene unos 70.000 afiliados en toda la región a través de las distintas agrupaciones. Creo que ahora, en cuanto España tenga nuevo gobierno, deberían incrementar la presión para conseguir objetivos como al que más arriba me refiero. Otro objetivo que se me antoja irrenunciable es lograr la eliminación del copago de los medicamentos. Sí, es cierto como dice la ministra en funciones, aún queda mucho por hacer.



Dejar un comentario

captcha