En torno al Bajo Nalón

Llevo tiempo asistiendo a las citas gastronómicas que el restaurador Gustavo González-Izquierdo que aunque jubilado no pierde su capacidad de convocatoria, organiza cada mes en el hotel Cristina de Noreña para un grupo de amigos ovetenses en las que se combina el buen yantar con la cultura ya que cada reunión, dedicada a un plato tradicional, va precedida de un pregón o glosa a cargo de una personalidad local.

Hoy celebramos la LXII reunión dedicada a las angulas y al Bajo Nalón, esa bonita tierra asturiana con la que el que fue presidente del Principado Juan Luis Rodríguez Vigil soñó en convertir en un paraíso no solo natural sino también atractivo para el turismo para lo que encargó al gran Peridis un proyecto que lamentablemente, como tantas otras cosas en esta región, no llegó a llevarse a cabo por falta de dinero.

La desembocadura del río Nalón es una de las zonas más bonitas de España con buena comunicación ahora que está finalizada la autovía del Cantábrico y con un tren, el FEVE, que llega hasta San Esteban de Pravia pero que lamentablemente está poco publicitado y por tanto escaso de viajeros. El turismo, ahora que en Madrid se está celebrando una nueva edición de FITUR, ya representa el 10 por ciento del PIB asturiano, pero nuestra Administración autonómica con la colaboración de los ayuntamientos debería de ser más activa especialmente en cuanto a promoción de nuestra tierra allende Pajares. Claro que por mar y aire no hay buenas combinaciones, además de caras, y venir desde la meseta sale también caro por los peajes que hay que pagar.

No me canso en decir que poco a poco estamos siendo colonizados pero a lo mejor a la larga no es malo. Me entero, por ejemplo, que la principal plantación de kivi de Asturias, una isla en la propia desembocadura del Nalón, acaba de ser adquirida por un grupo gallego. El Kivi asturiano, al decir de los expertos, es de gran calidad y mejor aspecto que el de nuestros vecinos. Hace unas fechas el hotel Santo Domingo también fue adquirido por un grupo del sector gallego y mi espía preferida, la XPXIII, me comenta que el Banco Popular ya ha cerrado la operación con un potente grupo inversor de fuera de la región quien a partir de ahora se hace cargo del complejo del Palacio de La Zoreda cuyos propietarios iniciales, el restaurador Elías Fernández y los constructores hermanos Iglesias terminaron tirando la toalla. También se habla de otro potente grupo gallego como posible comprador del complejo de Las Caldas. Veremos.

Pero volviendo a la reunión de este mediodía en Noreña el hotel Cristina mantiene un excelente nivel de atención al público- fue la doctora María del Carmen Aréchaga Fernández, hoy jubilada y que fue jefa de la sección de Rehabilitación Funcional en el HUCA, la encargada de glosar las angulas y el Bajo Nalón de donde es oriunda. Fue la suya una charla amena y documentada que nos sirvió, además para abrir boca. Estas reuniones siempre me sirven para saludar a amigos a los que hace tiempo que no veo por eso me fundí en un abrazo con José Antonio Coppen, cronista de Lugones y a quien me hubiera gustado hubiese llegado a alcalde si esa zona de Siero, como ahora quieren parte de los catalanes, se hubiera independizado. En fin, mejor es estar todos unidos. Coppen está saliendo de una importante enfermedad. Estos que nacieron junto al Nora son duros. Ayer ya me dio buen síntoma leer uno de sus amenos artículos en La Nueva España. Llevaban meses interrumpidos.

En la mesa estuve acompañado entre otros por el ingeniero Carlos Abeledo, toda una autoridad en ópera y que acudió acompañado de una joven pareja, Francisco Corujo, tenor canario que actúa estos días en "La Boheme" en el Teatro Campoamor y que daría muy bien en esa ópera social y reivindicativa que el concejal "Rivi" quiere representar en la nueva temporada cultural, y Ruth Teran, soprano nacida en Madrid en 1986 pero que pese a su juventud ya tiene un curriculum de lo más interesante.

Aunque no sean jugadores de fútbol Francisco Corujo es un merengón empedernido- el psicoesteta Ramiro Fernández no se resiste a sacarse una foto con ellos. Al peluquero allerano le acaba de llamar el alcalde Wenceslao López preocupado porque ante la falta de respuesta oficial del ayuntamiento ovetense Ramiro lleve la exposición de sus 50 años de actividad profesional en la capital de Asturias a Gijón. Estoy convencido que todo se arreglará y la exposición, con una valiosísima colección de objetos de barbería, podrá ser expuesta aquí y allí. Aquí, en junio, en Trascorrales y allí, en agosto, en el Pueblo de Asturias.

No falta tampoco a estas reuniones José María Pérez, presidente de la tertulia LAlderique por la que están pasado todos los importantes de Asturias. En breve también lo hará la presidenta de HUNOSA Teresa Mallada, últimamente muy callada. La directiva de LAlderique ha decidido emitir los sábados a partir de ahora a través del canal MMTV en Telecable las tertulias. Estupendo, nada mejor que abrir las ventanas. Aprovecho también la ocasión para saludar a dos gastrónomos y embajadores de Asturias por esas cofradías de Dios como son Armando Alvarez y Juan Antonio Fidalgo. La próxima reunión estará dedicada al vino y a la literatura con Pilar González Tosal, presidenta del Grupo de Poesía Alamo Astur, como pregonera. Espero no faltar.



Dejar un comentario

captcha