El "Ovetense del año"

Artículo para la revista "Vivir Oviedo"

 

El jurado del "Ovetense del año" al que tengo el honor de pertenecer eligió por unanimidad este ao para tal distinción al doctor Luis Fernández-Vega, una eminencia mundial en el campo de la oftalmología y al frente del Instituto Oftalmológico que lleva el nombre de su familia y está ubicado en la falda del monte Naranco.

Como los asturianos somos muy buenos en producción pero presentamos grandes carencias en vender nuestras calidades, que en el mundo en que vivimos más que nunca hay que airear el buen paño y no dejarlo escondido en el arcón, es por lo que quiero en con estas líneas resaltar el prestigio de este médico proveniente de familia ligada desde hace cien aos a la sanidad y cuyos hijos y primos siguen también sus pasos.

No soy quien para juzgar su categoría profesional pero sí como ciudadano de la capital de Asturias me doy perfecta cuenta de la importancia que para Oviedo y para el Principado tiene la actividad del doctor Fernández-Vega y del instituto oftalmológico que preside. Según cálculos oficiales son unas cien mil las personas que llegadas de todos los puntos del planeta visitan Oviedo cada ao como pacientes del citado instituto oftalmológico con el consiguiente beneficio para el sector servicios en cuanto a ocupación de hoteles, hostelería, etc.

Desde jefes de Estado a miembros de la realeza, a la élite del empresariado y mundo financiero, pasando por políticos y emprendedores, quien tiene un problema en sus ojos mira hacia el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega como si para un musulman de la Meca se tratase. Recuerdo que cuando comenzaba allá por la década de los 60 mis primeros pasos como periodista en el desaparecido diario Región sabía de asturianos que acudían a la clínica del doctor BarraquerLuis, y el tío, don Alvaro, ya habían comenzado a sembrar, primero ellos y luego a través de sus hijos, en Asturias esta especialización, hoy con fama mundial.

El doctor Luis Fernández-Vega y su equipo, absolutamente de "champions", son pues en la actualidad un referente para Oviedo y para el propio Principado de Asturias. El insigne oftalmólogo, elegido "Ovetense del año" por el jurado de la revista "Vivir Oviedo", muestra su maestría profesional en tres sectores vitales para una sociedad moderna y competitiva que se precie de tal: En la enseanza, como catedrático que es de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo; en la sanidad pública como jefe del servicio del oftalmología del HUCA y en la medicina privada como director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

Resear más méritos en este modesto comentario sería osado por mi parte pero baste con destacar su personalidad abierta y humanista, su labor solidaria, en la mayoría de las ocasiones tapada por la máxima discreción, y su asturianismo. Enhorabuena, querido doctor, y a seguir manteniendo como siempre bien alta la bandera asturiana y el servicio al prójimo.



Dejar un comentario

captcha