Paso a mediodía por la plaza de La Escandalera y me paro sorprendido al escuchar a un indigente tocar la trompeta frente a la fachada de la antigua Caja de Ahorros. Supongo que no será un empleado de Liberbank afectado por el ERE, ese al que el ministro de Justicia Rafael Catalá manifestó apoyar a los trabajadores afectados en un mitin en Cuenca donde iba como candidato del Partido Popular en las pasadas elecciones generales. Se jactó de ser amigo del presidente de Liberbank Pedro Rivero y de haber hablado también con el consejero delegado, el nefasto Manuel Menéndez quien continua con su política de premiar a altos ejecutivos a la hora de su jubilación mientras aprieta el trigémino al empleado de a pié.
Pero las puertas giratorias no se dan solo en la banca. Hoy se sentó por vez primera en el hemiciclo del Congreso el diputado del PP por Asturias Ramón García Cañal, aún gerente de Tragsa en el Principado mientras un montón de empleados de dicha empresa son arrojados por la SEPI a la calle. Y Mercedes Fernández sin decir esta boca es mía.
Como asturiano me congratula que un político de la tierra haya sido elegido para ocupar una secretaria de la Mesa del nuevo Congreso. Se trata de Ignacio Prendes de Ciudadanos, el tránsfuga de UPyD a quien el padrinazgo del catedrático Francisco Sosa Wagner le ha sentado de maravilla. Carrera más meteórica que la de este abogado de Gijón, pocas. Quizás el también diputado socialista Antonio Trevín esté a su altura aunque con mucha más veteranía.
Las Cámaras bajas y alta ya están constituidas pero las espadas siguen en alto. ¿ Quién gobernará el país?. ¿Llegaremos a unas nuevas elecciones generales?. Todo es posible en Hispania. Me hacen llegar los votos de los candidatos asturianos que el pasado 20 de diciembre obtuvieron los sillón en el Senado. Vean: Ovidio Sánchez, ¡Quien lo diría!, el más votado con 172.801, seguido por Mario Arias con 172.192 y Rosa Domínguez acaba de dimitir de su cargo como alcaldesa de Peñamellera Baja donde llevaba trece años en el cargo- con 171.727. Los dos primeros son del PP, Rosa es de Foro aunque iba en coalición con el partido de Mariano Rajoy, y el cuarto puesto fue para el socialista Vicente Alvarez Areces que así continúa blindado otros cuatro años más y con la sopa caliente garantizada salvo que se adelanten las elecciones.
Lo cierto es que el único representante que tiene Asturias en el Congreso no sometido a la disciplina de un partido nacional es forista Isidro Martínez Oblanca. Fue a las elecciones con los populares pero ahora estará ubicado en el grupo mixto por lo que sin pedir permiso a nadie en la Cámara baja podrá hablar en defensa de Asturias.
Quien son unos genios de la imagen y la comunicación son los de Podemos. Para sorpresa de muchos la nueva diputada Carolina Bescansas se presentó en el hemiciclo con su hijo de meses en brazos al que tuvo toda la sesión en su regazo pese a que el Congreso tiene servicio de guardería. El niño fue la atracción de diputados y medios de comunicación, quitando protagonismo a pesos pesados como el propio Mariano Rajoy, Pedro Sánchez o Patxi López. No se si esta diputada madrileña habrá dado de mamar a su retoño mientras sus señorías votaban los miembros de la Mesa, pero el guaje, seguro, algún día podrá contar semejante experiencia a sus hijos si al paso que vamos llegamos a allá.