Por fin, frío y nieve

Los Reyes Magos, que no usan coleta pero si pobladas barbas, ya han pasado por los Picos de Europa camino de los hogares asturianos. Y nos traen lo que nos tiene que traer en este recién estrenado invierno: No carbón, que ya no lo extrae ni HUNOSA, sino frío y nieve que buena falta hace a nuestras estaciones de esquí.

Pero el año 2016 se inicia problemático incluso en el terreno laboral. La empresa pública Tragsa, dependiente de la SEPI, se ha dado prisa en aplicar un ERE que en Asturias afecta a unos 17 veterinarios. Su gerente, el nuevo diputado del Partido Popular Ramón García Cañal, anda desaparecido de la opinión pública. Iba de número tres en la lista y ha logrado escaño junto a Susana López Ares e Isidro Martínez Oblanca. Ojo amigo forista con meterte en este conflicto que ya no vas a tener la misma libertad que en la anterior legislatura en la que dabas a diestro y siniestro críticas al gobierno del PP en el Senado.

Ramón García Cañal fue diputado regional varias legislaturas hasta que en el 2011 quedó descolgado pese a presidir la comisión electoral de su partido. Como era de esperar Mercedes Fernández puso las puertas giratorias a funcionar y le colocaron en Tragsa. Yo no dimitiría aún del cargo que en una de estas hay nuevas elecciones generales y el Partido Popular presenta lista nueva o no logra tres diputados en Asturias y el bueno de García Cañal igual se queda fuera.

La verdad es que estoy de acuerdo con Podemos en la necesidad de eliminar las puertas giratorias. Ya está bien de prebendas injustificadas mientras el ciudadano doliente se rasca los bolsillos a base de impuestos. El otro día me lo comentó mi espía preferida, la XPXIII. Si Mariano Rajoy continúa en La Moncloa cada vez lo pongo más en duda- la cúpula conservadora le ha prometido un cargo importante en una empresa pública al hasta ahora senador Isidro Fernández Rozada. Ver, por ejemplo, al frente de HUNOSA al sobrino de la tía Nemesia me produciría un placer malsano como periodista.

Supongo que los Reyes Magos ya habrán leído mi carta de reivindicaciones como asturiano pero pongo en duda que la atiendan. Muchas son las peticiones y pocos los recursos. El carbón y el petróleo ni se cotizan a precios interesantes así que nada de nada, pero nuestro presidente Javier Fernández sigue erre que erre sin quitar el mal llamado céntimo sanitario como acaba de hacerlo su colega de Castilla León. Entre que baja el peaje del Huerna y la gasolina ya es más barata en León merece la pena irse de vinos a la autonomía vecina.

Los presupuestos de Asturias están prorrogados, los de Gijón también, y en cuanto a los de Oviedo van a a ser negociados por el tripartido a partir del jueves, El concejal de Cultura Roberto Sánchez Ramos, que es un político de lo más ocurrente, hace un llamamiento a los escritores para que le presenten ideas sociales para nuevas zarzuelas asturianas que den lustre y boato al Teatro Campoamor. Me gustaría parecerme a Valeriano León, el inolvidable actor de Colloto, a ver si me contratan para representar a "El Piyayo" por lo que fuerzo las clases que me da una eficaz logopeda a fin de llegar a las próximas elecciones con la voz se me había parado una cuerda- en condiciones de dar mítines. Y si no para celebrar, seguro, el ascenso del Real Oviedo a Primera División manque pierda



Dejar un comentario

captcha