Las aguas de la política local, regional y nacional están revueltas y más que lo van a estar a medida que el 2016 empiece a desarrollarse. Como estaba previsto Arthur Mas está a punto de convertirse en un cadáver político y Cataluña de tener nuevas elecciones generales.
En España todo apunta, voluntarismos aparte, a que también vamos camino de nuevas elecciones lo que de ocurrir, en abril o mayo próximos, supondrá, sin duda, el ascenso del Partido Popular y de Podemos, y el descenso del PSOE y de Ciudadanos. De Izquierda Unida, ni hablamos aunque Daniel Ripa, que es como Daniel "el travieso" en política y muy inteligente, pide como estratega que es que IU tenga en el Congreso grupo propio utilizando sus dos diputados más tres que les prestaría Podemos. Lo mismo que en la anterior legislatura Foro hizo con UPyD prestándole a su único diputado, Enrique Alvarez Sostres. Ahora Foro, gracias a la coalición con el PP, ha conseguido mantener su escaño en la persona de Isidro Martínez Oblanca, irá por libre en el grupo mixto, única manera de poder criticar al gobierno de turno en defensa de los intereses de Asturias. Quiero decir que por lo menos a través de este partido regionalista, el único, el nombre del Principado se dejará oír de vez en cuando en la Cámara baja. Martínez Oblanca, por ejemplo, ya amenaza por presentar su primera interpelación para que Asturias sea declarada zona catastrófica por los recientes incendios sufridos sobre los que la delegación de Gobierno aún no sea pronunciado ni tampoco la Guardia Civil sobre los presuntos autores de los mismos.
Me comentaba el otro día un alto cargo de la Universidad de Oviedo que tuvo en su departamento algunos cursos a dirigentes de Podemos en Asturias que el PSOE como partido gobernante no ha sabido tratarles ni dialogar con ellos. "No tiene un pelo de tontos por lo que hay que saber llevarlos para que no te la armen". Lo entiendo y es que es muy difícil que dirigentes acostumbrados durante años al ordeno y mando, como Jesús Gutiérrez o Fernando Lastra, puedan tener un diálogo fluido y constructivo con esta nueva oposición. El mismo Javier Fernández no ha demostrado precisamente excesivo para negociar su proyecto de presupuestos.
No fluye tampoco el buen entendimiento en el tripartito que gobierna Oviedo, claro que la oposición, PP y Ciudadanos, se me antoja blanda. En vísperas de elaborar el presupuesto han surgido los primeros roces entre el concejal de Cultura Roberto Sánchez Ramos y SOMOS mientras Wenceslao López tiene que actuar más como bombero que como alcalde para limar asperezas entre sus socios de gobierno. Un buen gesto hubiera sido, sin duda, que los tres, Wenceslao López, Ana Taboada y "Rivi" hicieran de Reyes Magos pasado mañana para tranquilizar a la ciudadanía sorprendida por tanta prórroga de contratos de los servicios municipales lo que me da que pensar que el anterior gobierno, el de Agustín Iglesias Caunedo, no lo hizo tan mal.
Somos Oviedo sabe que necesita potenciar su imagen a nivel popular y por tanto pone vallas publicitarias y publica un periódico bimensual, "El Carbayón". Me huele que el PSOE quiere contraatacar y según mi espía preferida, la XPXIII, se dispone a apoyar en la sombra el lanzamiento de un gran diario digital con el nombre de "La Voz de Asturias". El propietario de esta histórica cabecera, el productor televisivo José Velasco, la ha vendido y el nuevo grupo diseña en estos momentos tan interesante proyecto. Por lo menos para los profesionales de la comunicación es una buena noticia. Seguiremos informando.