Más de 200 personas, representativas de la sociedad asturiana, se dieron cita en el restaurante Latores de Oviedo para homenajear al coronel de la Guardia Civil Juan Bautista Martínez-Raposo Piedrafita con motivo de su pase a la reserva.
Ha sido, y es, un gran profesional de los Cuerpos de Seguridad del Estado cuya carrera se desarrolló en los últimos 10 años en Asturias, primero como jefe de la Comandancia de la zona oriental de Asturias con sede en Gijón y luego como jefe de la Guardia Civil en el Principado. Nacido en la provincia de Huesca, hijo de guardia civil, por unos pocos meses no podrá acceder al generalato de la Guardia Civil pero su actuación profesional y personal ha dejado impronta en nuestra región. Como bien dijo el delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo que junto con el consejero de Presidencia Guillermo Martínez y el presidente de Tribunal Superior de Justicia de Asturias Ignacio Vidau presidieron el emotivo acto, "El cuerpo de Juan Bautista está cargado de genes de guardia civil, siendo una persona entrañable".
Notoria fue la presencia de ciudadanos ilustres en el homenaje como el general Pedro Laguna, el delegado de Defensa coronel Vicente Bravo; el ex delegado coronel Baldomero Arguelles; el coronel Fernando Aldea; el coronel Baragaño; el jefe superior de Policía Ignacio José Díaz Salazar, a quien no tenía el gusto de conocer y me causó muy buena impresión. No faltaron el presidente de la Asociación de Hostelería, José Luis Alvarez Almeida al fin y al cabo estábamos en su casa-; el presidente del Centro Asturiano de Oviedo Alfredo Canteli que este fin de semana tomará posesión del cargo en su quinto mandato; el director general de AUCALSA, Eduardo Arrojo, contento por cómo va la recuperación de los tráficos en la autopista del Huerna aunque preocupado por el anuncio de nevadas este fin de semana. De todas maneras la intendencia de esta autopista es de primera división y se combatirán como se merecen las inclemencias del tiempo para garantizar la segura circulación de los vehículos; no faltó tampoco la presidenta de HUNOSA, Teresa Mallada, que apuesta por continuar al frente de HUNOSA, no cediendo a hipotéticos coqueteos políticos con su partido, el PP. Sí estaba también el número 3 de la lista del PP al Congreso, Ramón García Cañal. Tiene la suerte de ir colocado en puesto para salir una vez que su jefa Mercedes Fernández corrigió la lista por exceso de presencia femenina. El todavía gerente de Tragsa en el Principado anda nervioso pero le tranquilizo garantizándole que el PP en Asturias obtendrá tres escaños en el Congreso. Otro político asistente en el homenaje y que también repetirá en el Congreso es Antonio Trevín. Va de número dos en la lista socialista.
De la farándula política no vi a más aunque sí estaba el ex concejal y ex senador asturiano Jaime Reinares a quien, después de no habernos visto en meses, le encuentro relajado aunque preocupado por la situación de su partido en Oviedo. Puede no levantar cabeza en muchos años. De momento asistirá el sábado a la reunión de veteranos del Sporting en Gijón que para eso jugó en el equipo vecino. Importante presencia de empresarios como Manolo Cosmen y su hijo, el eléctrico Llanos, Paco Castro, José Miguel Martínez, del restaurante "Los Nogales" de Gijón, Angel Moreno, director regional de "El Corte Inglés" y patrocinador del evento, el presidente de Dupont para España y Portugal Enrique Macian; la presidenta de Cruz Roja de Asturias Celia Fernández; el director emérito de la Fundación Princesa de Asturias Graciano García, el magistrado Angel Aznarez, el presidente de la Asociación de Amigos de Cudillero Juan Luis Alvarez del Busto, el presidente de la Federación Asturiana de Automovilismo Aladino Martínez y tantos otros que, sin duda, emocionaron al coronel Martínez-Raposo en su despedida profesional de Asturias. A través de un video le dedicaron también cariñosas palabras el arzobispo Jesús Sanz, Enrique Castro "Quini" y el presidente de la Junta General Pedro Sanjurjo.
Como recuerdo el coronel Martínez-Raposo se lleva para Madrid, donde fijará su residencia, entre otros detalles, una lámpara minera y una camiseta del Sporting no suele faltar a los partidos de El Molinón-. Como remate final se cantaron los himnos de la Guardia Civil y de Asturias.