En estos graves momentos en que el terrorismo yihadista ataca Europa de la manera más cobarde y vil que se pueda uno imaginar cualquier movimiento a favor del fortalecimiento de Europa y sus sentimientos, que son los nuestros, es digno de apoyo. Digo esto porque el próximo día 27 a las 18,00 horas, en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, se constituirá el Consejo de Asturias del Movimiento de Europa (CASME) que, si mis informes no fallan, estará presidido en esta primera etapa por el profesor de la universidad Mariano Abad, ya jubilado pero con quien tuve el honor de trabajar en mis tiempos de funcionario de la institución.
A nivel estatal creo que preside esta iniciativa el popular Eugenio Nasarre y al mismo pertenecen ciudadanos de todas las clases e ideologías con el objetivo, como digo, de fomentar el europeísmo, un sentido que para los que vivimos en el continente debe de ser motivo de orgullo y satisfacción y a su vez defensa y promoción del mismo, atacados como estamos en varios frentes y con aliados como Francia cuyo presidente, Holland, ya ha declarado la guerra al ISIS.
Dicho lo cual reseñar que hoy están en Asturias el secretario general del PSOE Pedro Sánchez con mitin en el Niemeyer de Avilés -¿Qué ladrillos habrá colocado Adriana Lastra para encabezar la lista socialista por Asturias?- y la secretaria general del PP Dolores de Cospedal que se ha paseado por Ribadesella y reunido con la dirección de su partido en Gijón. No me consta, por cierto, que se haya entrevistado en secreto con Francisco Alvarez-Cascos. A poco más de un mes para que se celebren las elecciones generales observo que la campaña de los grandes partidos es huir de los mítines, visitar localidades para practicar el boca oreja con el ciudadano de a pié y aprovechar al máximo los medios de comunicación, especialmente la caja tonta.
< br />
Mala noticia para los asturianos el anuncio de que los empleados públicos, en especial de sanidad, irán a la huelga los días 14, 6 y 18 de diciembre. El partido gobernante no acaba de coger el toro por los cuernos y las listas de espera en concreto, con 120.000 ahí es nada- asturianos afectados, hace que el tema se convierta en el gran fracaso de la política socialista en esta región. Ahora el parlamento asturiano va a investigar el por qué de las mismas a iniciativa de Podemos con el apoyo, por lo visto, de PP y Foro.
Lamento lo ocurrido ayer en Avilés al ex alcalde de Cudillero Francisco González "Quico". En juicio ultra rápido el juez le ha puesto una condena de 6 meses, un año sin carnet de conducir y una multa de 3.000 euros. Me recuerda un poco a lo que en su día le pasó a su colega Juan José Corrales cuando era alcalde de Siero. "Quico", que ahora se dedica a los negocios, tiene varios frentes judiciales abiertos de cuando era alcalde lo que le obligó a tener que dejar su escaño de diputado. Ahora se siente perseguido pero normalmente el mundo no está contra ti, sueles estar tú contra él.
Tras un montón de años al frente de la Federación Asturiana de Comercio Severino Alvarez Zaragoza ha dejado el cargo. Hizo buena labor y fue un representante de la patronal ceremonioso y defensor de cuantas iniciativas redundasen en favor de Asturias. Defendió el comercio pequeño y mediano y fustigó en lo que pudo a las grandes superficies. A disfrutar del merecido descanso.
Era de los dirigentes de la patronal más veteranos de nuestra autonomía. Ahora quedan dos incombustibles, Ovidio de la Roza, presidente de ASETRA, y Serafín Abilio Martínez del sector de la construcción. Lo cierto es que la renovación de las patronales en Asturias no ha supuesto por el momento una mejora de las mismas. Ahí está el ejemplo de FADE que ha ido para atrás como el cangrejo.
Incombustible lo es también el presidente del Centro Asturiano de Oviedo, uno de los centros sociales más importantes del país. Alfredo Canteli iniciará el próximo día 13 su quinta legislatura al no haberse presentado nadie más que él a un nuevo mandato. Un socio que lo intentó por lo visto no logró los avales necesarios. Alfredo Canteli es un gran gestor y su labor al frente del Centro Asturiano con cerca de 17.000 socios es impresionante. Antiguo bancario y gerente del propio centro en la época de Angel Villanueba como presidente este tevergano tuvo no hace mucho el acierto de no escuchar los cantos de sirena que le querían arrastrar hacia la política, y en concreto hacia la alcaldía de Oviedo, de lo que pienso la extensa familia del Centro Asturiano debe congratularse.
El día 28 el Colegio Oficial de Economistas de Asturias presidido por Miguel de la Fuente celebrará el próximo de día 28 en el auditorio Príncipe Felipe su encuentro anual en el que el economista ovetense José Manuel Campa, ex Secretario de Estado de Economía en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá la distinción de colegiado de honor. Será interesante escuchar su intervención como uno de los mayores expertos que es en estos momentos en economía global y de empresa.