Una labor solidaria y altruista

Un año más, y van unos cuantos, acudo a La Felguera para participar como jurado en uno de los premios que convoca la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, el de "Los valores humanos y bienestar social".

La viuda de Marino Gutiérrez, una gran señora, Sagrario Fernández Ariznavarreta, a través de esta fundación ha mantenido vivo el espíritu de su esposo, un langreano prócer y solidario a quién la fatalidad hizo que un desgraciado accidente de carretera le quitara la vida en la zona de Prendes.

Reunidos en LangreoHotel los distintos jurados guardamos un minuto de silencio por la tragedia de París y también por el empresario Secundino Roces, recientemente fallecido y que participaba en estos jurados.

En la reunión tengo la ocasión de saludar al director del banco Herrero/Sabadell Pablo Junceda, supongo que nervioso por el lío catalán; al responsable del grupo Orejas, Rufino; al de Sidra Gaitero, José Cardín; al representante de Amigos de Cudillero, Manolo Rubio; y a otros muchos más de la vida social y empresarial de Asturias. En mi parcela dimos el premio a los 84 voluntarios de la Cruz Roja de Langreo, cuya labor solidaria y altruista es encomiable mientras el premio especial de la fundación fue para la Caja Rural de Asturias al cumplir sus 50 primeros años. Ello me recuerda que también hay otra caja rural en Gijón que asimismo acaba de cumplir medio siglo. Son las únicas entidades financieras propiamente asturianas que no queda en esta tierra conquistada por multinacionales. Ahora que ambas cajas han cumplido 50 años quizás sería el momento de fusionarlas como deberían de hacerlo también las tres cámaras de comercio existentes. La unión hace la fuerza pero los asturianos somos proclives al individualismo y al localismo mal entendido. Solo entiendo una fusión que no es posible y además es nunca sería justificable, la del Real Oviedo y el Sporting.

El jurado en el que participo está presidido por el doctor Adolfo Barthe Aza a quien doy el pésame ya que le acaba de fallecer un hermano, tenía 90 años, quien durante muchos años fue farmacéutico en Pola de Lena. Mi espía preferida, la XPXIII, me informa que hablando de este concejo, puerta de Asturias que es, quien fuera uno de sus alcaldes más emblemáticos, Hugo Morán, luego diputado en el Congreso y encargado de temas medio ambientales en la Ejecutiva federal del PSOE, ha abandonado la política cosas rara, por cierto, en un político- y desde hace unos meses, tras pasarse al sector privado, es asesor del empresario Sabino Iglesias Vega, propietario del grupo de construcción COPROSA. Pero como aún es joven e inquieto no descarto que en un futuro más o menos cercano el ex alcalde en cuestión retorne de nuevo a la política.

Debo también hacer llegar mi más sentido pésame al peluquero de "la roja" Ramiro Fernández a quien también le acaba de fallecer en San Paolo (Brasil) un hermano, José, de 83 años, destacado empresario en aquella ciudad donde llegó a presidir la asociación de empresarios españoles y la Cámara de Comercio de España. Llevaba en Brasil más de 50 años tras haber estado cinco como minero en Asturias y también unos cuantos como peluquero en Gijón donde precisamente inició a su hermano pequeño Ramiro en el noble oficio del corte de pelo. Precisamente José Fernández unos días antes de fallecer estuvo en Asturias. Con la salud ya muy delicada su último viaje a la madre patria le permitió estar con sus hermanos, visitar la localidad allerana de Nembra, donde nació, y recorrer los lugares en los que transcurrió su juventud. Descanse en paz.



Dejar un comentario

captcha