Vamos camino de que ocurra lo que me temía hace tiempo, que Asturias no dispondrá de nuevos presupuestos el próximo año. Con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina, la reconciliación de la derecha asturiana y el escaso ánimo que observo en el PSOE para salvar el escollo, Asturias va a decir adiós a los 4.100 millones de euros que Javier Fernández tiene previsto como cantidad global de un proyecto de presupuestos en los que no se contempla bajar ni un solo impuesto a los asturianos, castigados como estamos por el IVE, el AVE, el IRPF, y hasta la herencia.
Dando por hecho que a los 14 diputados socialistas se pueden añadir los 5 de IU y los 3 de Ciudadanos, falta uno, como a Arturo Mas, para que Javier Fernández pueda sacar adelante los presupuestos. Ni el PP, ni Foro, y tampoco Podemos, están por la labor si bien el partido que dirige Emilio León aún no ha cerrado la puerta a la FSA con el argumento de que tienen que consultarlo con el ciudadano de a pié.
Así que sindicatos y FADE que no quieren a los ayuntamientos en la negociación de una nueva concertación- están viendo como el 2016 va a continuar siendo un año duro para el Principado, máxime si Mariano Rajoy vuelve a ganar las elecciones y el PP gobierna en La Moncloa otros cuatro años.
El Principado tiene varios frentes abiertos y el presidente muestra cada vez más signos de cansancio en su rostro. Pasan los meses y las legislaturas y las listas de espera en Sanidad hacen que los afectados recen porque sus dolencias no se agraven con el paso de los meses. Según la propia consejera de Bienestar Social no es chiste el título- Pilar Varela confiesa que hay 1.200 ancianos a la espera de plaza en una de las residencias del ERE y largo nos lo fía la ex alcaldesa de Avilés prometiendo acabar con esta también triste lista de espera en el 2019 mediante la construcción de nuevas residencias. Los de la Sanidad se manifiestan ante el palacio de Gobierno y ya han comenzado a sonar tambores de una nueva huelga por parte de los médicos. Da igual sea Faustino Blanco o Francisco del Busto el consejero responsable, los profesionales de la medicina asturiana llevan años sin entenderse con la Administración socialista. Si no fuera por lo serio y reivindicativo de sus peticiones a los Bomberos de Asturias habría que contratarles para la Escuela de Arte Dramático. Primero, el otro día uno de ellos simuló quemarse a lo bonzo ante la Junta General del Principado y esta semana simularon la crucifixión de Cristo. Entre sus reivindicaciones figuran la dimisión del gerente, mejoras salariales y la eliminación de la categoría de bombero auxiliar además de solicitar el incremento de plantilla para poder ofrecer un servicio eficaz a la población de los distintos concejos. A ver donde esconde el gobierno autonómico la manguera apagafuegos.
En el orden político el mejor bombero que tiene la Administración es, sin duda, el consejero portavoz Guillermo Martínez. El buen hombre no cree, yo tampoco, las promesas de la ministra de Fomento Ana Pastor sobre la inminente finalización de las obras del AVE de Asturias. De momento, pues, los del ALSA pueden dormir tranquilos aunque el actual servicio de RENFE entre Asturias y Madrid, siendo aún lento, les está quitando viajeros.
¿Vendrá Mariano Rajoy a Asturias a un mitinear?. Pagaría por verle compartir escenario con el secretario general de Foro de nuevo amigos- Francisco Alvarez-Cascos aunque yo prefiero que la interviniente por Foro fuera Cristina Coto, pero tal como están las cosas en nuestro país no creo que haya mítines sino visitas fugaces y reuniones con los núcleos dirigentes. La incoherencia institucional de Cataluña le va a hacer, sin duda, ganar las elecciones a Rajoy y al PP, aunque lejos de la mayoría absoluta. Foro mantendrá su escaño en el Congreso puesto que Isidro Martínez Oblanca, ex senador, va en el puesto dos. No se le olvide al ATS gijonés modelar sus intervenciones a partir de ahora que Rajoy y Mercedes ya no son el enemigo.
Y no quiero terminar este comentario sin hacer llegar mi felicitación a los vecinos de Llanera, y en concreto de San Cucufate, a quienes el próximo domingo visitará el arzobispo Jesús Sanz más que contento con ellos porque deben ser los únicos de Asturias que se lanzaron a mejorar la iglesia parroquial pagando la obra de sus bolsillos sin que el Arzobispado haya tenido que soltar un euro. Por eso bien vale una misa de la máxima autoridad eclesial y una comida en Peña Tú.