A falta de conocer a quien Podemos colocará en Asturias de cabeza de lista para el Congreso el ciudadano de a pié se encuentra con que son los mismos políticos aunque distintos collares los que ocupan puestos de salida para el Congreso o para el Senado. Vamos, de renovación muy poco.
Hasta el Partido Popular no arriesga y coloca para el Senado en cabeza de lista al químico Ramón García Cañal a quien hace años el entonces todo poderoso Francisco Alvarez-Cascos le dijo en los cursos de La Granda, al informarle que había acabado la carrera, que se dedicase más a trabajar y menos a la política.
En la legislatura que ahora ha finalizado el Partido Popular asturiano a través del ministerio correspondiente le nombró gerente de la empresa pública Tragsa en Asturias pero, por lo visto, como lo suyo no es la empresa ahora ocupará a partir del 20 de diciembre un cómodo sillón en la Cámara alta.
El impredecible Juan Vega, que está a la que salta que pena de alcalde se perdió en Proaza-, señala que anulado Foro tras su acuerdo con el PP para las generales Mercedes Fernández refuerza el pacto del duernu, o sea, acuerdos con el PSOE, y da el visto bueno a la propuesta de Javier Fernández, de hacer fijo a Antonio Virgili como director general de la empresa pública RTPA. Personalmente me parece bien ya que el nieto del que fuera rector de la universidad asturiana Virgili Vinadé es un buen profesional de la comunicación además de mandado. Lo siento por los propietarios del Real Oviedo que le tenían en cartera para ficharle como director general del club si lo de la caja tonta fallaba. Ahora queda a los partidos con representación parlamentaria ponerse de acuerdo para designar a un director de informativos, a uno comercial y a otro de la radio autonómica. ¿:Y por qué esa canonjía?.
Esos cargos deberían ser responsabilidad exclusiva del nuevo director general y no de los partidos políticos que ya tienen bastante con nombrar a satélites propios para el consejo de administración en donde no suele hacer nada salvo cobrar una suculenta dieta a costa de los asturianos. En fin, Antonio Virgili me ofrece confianza aunque estoy convencido de que la RTPA continuara siendo un instrumento de comunicación institucional, frío y distante de la problemática real del Principado pero al menos en su momento, directa o indirectamente, supuso crear puestos de trabajo lo que es de agradecer a cambio de los 21 millones de euros de presupuesto anual que tiene la RTPA.
Hoy ha visitado Gijón la ministra Ana Pastor para presidir una reunión del consejo de administración de Gijón al Norte. No sé que en que habrá terminado pero sí me consta que la alcaldesa Carmen Moriyón tiene las ideas claras y no pasará por el aro que quiere el ministerio de Fomento, incluido el acuerdo de su partido con el PP.
Por cierto que este mes Oviedo será escenario de dos homenajes a profesionales de la judicatura y de los Cuerpos de Seguridad del Estado. El día 19, jueves, en el restaurante Latores, amigos y compañeros dan la despedida al coronel José Bautista Martínez-Raposo, responsable de la Guardia Civil en nuestra autonomía y que lleva en el cargo desde el 2012, con motivo de su pase a la reserva, homenaje que, por supuesto, encabezará el delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo. Al día siguiente, viernes 20, se celebrará otro en el hotel AC Forum en honor del magistrado José Ignacio Alvarez quien se jubila habiendo sido toda una institución en la judicatura asturiana y quien durante siete años y medio presidió la Audiencia Provincial de Oviedo.