El pote de la derecha asturiana va cogiendo forma en un fogón que, supongo, obtendrá su punto en unos días. Nerviosa como está Mercedes Fernández reunió a los suyos en Somio Park en Gijón, escenario de su mala gestión, con bastante antelación para desear a los suyos felices navidades y de paso explicar su acuerdo con Foro. Lo que el partido de Francisco Alvaréz-Cascos dice es que si consigue escaño puedan optar al grupo mixto. Seamos claros, estimado general secretario, usted es un político de largas miras y sabe que en todo caso solo el número tres de lista del PP/Foro al Congreso tiene posibilidades de lograrlo, o sea, Isidro Martínez Oblanca, pero para el Senado usted sí puede desembarcar de nuevo en Madrid como miembro de la Cámara alta si el acuerdo que están fraguando con el partido de Mariano Rajoy supone que en Asturias la lista al Senado estará encabezada por usted, por Isidro Fernández Rozada así lo ha pedido expresamente a sus antiguos compañeros- y por Mario Arias.
Como era de esperar militantes de Foro, sorprendidos por este giro de Cristina Coto y otros directivos, han comenzando a moverse protestando y oponiéndose a través de internet al matrimonio en cuestión. Creo que se ha tardado demasiado y solo Génova ha reaccionado a autorizar un contacto cuando Mariano Rajoy ve las orejas al lobo y se da cuenta de que hay que pelear todos los escaños aunque como en el caso de Asturias no estuvieran en principio valorados. Mi espía preferida, la XPXIII, me comenta que el general secretario habló con José María Aznar, su mentor político, antes de iniciar el retorno a su antigua casa y como es muy posible que el vallisoletano vuelva a hacerse con el poder en el Partido Popular si Mariano Rajoy no logra el día 20 de diciembre la mayoría Francisco Alvarez-Cascos se asegura así un retorno a Madrid con el que soñaba pero no contaba.
La derecha tiene a favor la intranquilidad que en la sociedad española, incluída la asturiana, está provocando el tema de Cataluña y por tanto el sentimiento patrio de defensa de España y su unidad como nación, y en contra su escasa operatividad y bandazos consiguientes en el Principado. Como suele ser habitual en época pre electoral la porquería es sacada a relucir por unos y otros, de ahí que no me sorprendan los ataques a Agustín Iglesias Caunedo y compañía. Solo si el juez les imputa tendría efecto sobre su futuro.
Lo que si me resulta curioso es cómo los sondeos iniciales no dan escaño a Ciudadanos por Asturias. El último que me facilita mi espía preferida, la XPXIII, da tres escaños en el Congreso al PSOE, tres al PP, uno a Unidad Popular y uno a Podemos. Ciertamente ni Ignacio Prendes ni Nicanor García son lo que se dice jugadores de primera división y dejarlo todo en manos de la imagen de Albert Rivera en Asturias no me parece suficiente. Menos mal que cuentan en sus filas con el veterano pero efectivo Javier Vidal, marginado como está el abogado Francisco Gambarte.