Lo más sorpresivo de la reunión esta tarde en Mieres de la cúpula regional del Partido Popular fue cuando al final su presidenta Mercedes Fernández anunció una inmediata oferta a Foro Asturias para ir juntos a las elecciones generales.
Lo cierto es que se veía venir desde el desfondamiento, por un lado, del partido fundado por el ex pepero Francisco Alvarez-Cascos, al desgaste del Partido Popular gobernando España lo que ante la inminencia de las elecciones generales ha hecho que los nervios desde Génova al resto del país se hayan desatado con órdenes tajantes de Mariano Rajoy de buscar alianzas incluso con el diablo si con ello consigue los escaños suficientes.
Aunque Mercedes Fernández dijo que mañana lo propondrá oficialmente a la presidenta de Foro Cristina Coto yo creo que la operación en cuestión viene fraguándose desde hace tiempo y ello explicaría la deserción en los últimos tiempos de pesos pesados del equipo de Alvarez-Cascos, comenzando por él mismo, y que no tragan con volver al redil popular. Me refiero, por ejemplo, a Enrique Alvarez Sostres, Pelayo Roces, José Antonio Martínez, Esther Landa y otros más. Precisamente mañana hay primarias en Foro para ver quien encabeza la lista al Congreso, con <Ignacio Iglesia e Isidro Martínez Oblanca en pista de salida. El que gane podría ir de número tres en las listas del PP ya que el uno y dos están reservados para gente de confianza de Mercedes Fernández. Curioso, por cierto, que hoy no asistieran a la cumbre de Mieres ni el jefe de la junta de Oviedo el ex alcalde Agustín Iglesias Caunedo ni su mosquetero preferido Gerardo Antuña. Ambos estuvieron en Madrid regresando a la capital de Asturias a última hora. Ciertamente mi espía preferida, la XPXIII, no ha podido confirmar si estuvieron en Génova pero no me sorprendería.
Si Foro acepta la invitación del PP asturiano será su primer paso oficial hacia la desaparición, permitiendo al partido conservador convertirse en la primera fuerza política de la Junta General del Principado -12 diputados del PP y tres de Foro contra los 14 del PSOE-. Con la alianza en cuestión el PP busca lograr cuatro escaños en las próximas elecciones por tres del PSOE y uno que en principio se lo adjudico a Podemos o a IU cuya candidatura, Unidad Popular, ya tiene número uno, el continuista Manuel Orviz.
El segundo plato político sobre el que pivota la actualidad asturiana son los presupuestos aún no presentados por el PSOE. Contando con el apoyo de los 5 diputados de IU en el parlamento asturiano e incluso con los 3 de Ciudadanos Javier Fernández lo tiene crudo para conseguir su aprobación ya que Podemos no está dispuesto a apoyarlos y probablemente el PP tampoco lo que también colocaría a Foro en contra.
Para Mercedes Fernández es complicado en vísperas electorales volver a apoyar como la vez anterior los presupuestos presentados por el PSOE; sin embargo sería bueno para Asturias que se aprobaran y por ello claman patronal y sindicatos. Está claro también que un cambio de inquilino en La Moncloa a partir del 20 de diciembre beneficiaría a nuestra autonomía ya que si es un gobierno socialista el que se hace con el mando de la nación su sintonía con el de Asturias sería mucho más intensa y positiva. No se puede decir que el actual del Partido Popular haya sido si no generoso al menos ecuánime con el del Principado. En todo caso no debemos de olvidar que hoy la columna vertebral de nuestra economía son esas 300.000 pensiones que por uno u otro concepto se abonan en nuestra región cada mes. El caso es que por unas u otras razones muchos han comenzado a ver las orejas al lobo. Esperemos que no muerda.