Mientras los Reyes de España entregan el título de Pueblo Ejemplar a Colombres me llega una triste noticia. Acaba de fallecer mi primer amor cinematográfico, la que fue gran actriz Maureen Ohara, a los 95 años y en los Estados Unidos. La compañera inolvidable del gran John Wayne en unas cuantas películas de las que destaco la de John Ford "El hombre tranquilo", deja un recuerdo imborrable en los que ya somos mayores y muy aficionados al Séptimo Arte.
Como no hay que perder comba informativa escucho al concejal de Cultura del ayuntamiento de Oviedo, el incombustible Roberto Sánchez Ramos, ser entrevistado telefónicamente en el programa "El cascabel" de 13 TV, la emisora televisiva de los obispos. Aunque nervioso, se le notaba, hizo frente a todas las preguntas incluidas la de Isabel San Sebastián a la que hace unos días conoció personalmente en Cudillero. "Rivi" justifica la protesta el día de los premios Princesa de Asturias no como algo contra ellos sino en defensa de la otra alternativa de Estado, la república, a la que aspira él y su grupo Izquierda Unida. De acuerdo, dijo, con lo que le planteaba la San Sebastían, esto es, que no hay asturiano alguno que se cuestione no ser español, desviando las cuestiones relativas a las posturas de su socio municipal sobre subvenciones, etc., Somos, en el sentido de que se lo preguntasen a la vice alcaldesa Ana Taboada. Si la vice alcaldesa en su infancia fue al mismo colegio, La Gesta, que la Reina Leticia Ortíz, el alcalde Wenceslao López fue compañero de clase en el Instituto Alfonso II del presidente de la Fundación Princesa de Asturias, el bancario Matías Rodríguez Inciarte. Oviedo, como el mundo, es un pañuelo.
Mi espía preferida, la XPXIII, me comenta sin darle mayor importancia que el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, en su visita a Oviedo con motivo de los premios no paró de decir a quien quiso escucharle que si aquí seguimos peleados está dispuesto a llevarlos para Santander, como si tiene que proclamar a Cantabria Ducado real. El discurso del Rey, por cierto, fue muy bien acogido y en la recepción en el hotel de la Reconquista el veterano senador del Partido Popular Isidro Fernández Rozada no se contuvo y pregunto a la Reina al saludarla si había metido pluma en la confección del discurso de su marido. Desconozco la respuesta de doña Letizia aunque supongo que como buena periodista que fue habrá sido evasiva. Solo le faltó al buen sobrino de la tía Nemesia preguntar a Su Majestad si estaría dispuesta a apadrinar el Lealtad de Villaviciosa que entrena su hijo Javier y que va lanzado hacia la Segunda A.
La 35 edición de estos premios que tan magníficamente vinculan Asturias con la Casa Real son ya historia y la maquinaria de la Fundación no volverá a ponerse en movimiento hasta la próxima primavera. Cierta ingenuidad del tripartito que lo que ha conseguido, en definitiva, es que la derecha ovetense y asturiana despierte de su letargo y de aquí al 20 de diciembre se movilice con más intensidad y entusiasmo. El miércoles conoceremos, por fin, los candidatos al Congreso y al Senado mientras en el horizonte comienza a perfilarse un nuevo líder popular a nivel asturiano. La derrota de Agustín Iglesias Caunedo para la alcaldía de Oviedo creo que le aparta de la batalla interna en su partido aunque sea el jefe del comité local de Oviedo, y en algunos círculos cercanos a Mercedes Fernández empieza a sonar el nombre de la ingeniera allerana Teresa Mallada, presidenta de HUNOSA. También puede darse la sorpresa de que encabece la lista a la Cámara baja. HUNOSA lo cierto es que cada vez extrae menos carbón pero Mallada ha conseguido pacificar la compañía y vender a la opinión pública un montón de proyectos que de momento no pasan de ser humo. Asturias, unos y otros, hace mucho tiempo que dijo adiós a la minería pública y privada. Es muy difícil remar contra la Unión Europea y contra el propio Gobierno de España. O sea, contracorriente.