La promoción de Oviedo

Pasado el Día de la Hispanidad volvemos a la rutina pre electoral. El siguiente acto con garra de la Corona será acudir a Oviedo para presidir los Reyes de España la entrega de los premios princesa de Asturias.

A la recepción en Madrid estuvo todo Dios menos los de Podemos y los presidentes de Cataluña, Navarra y País Vasco. Un amigo mío, invitado de tercera, me comenta que en la lista vio también como invitado el nombre de Rodrigo Rato aunque, lógico, el ex banquero no apareció. Quien sí se dio un baño de multitudes a modo de despedida fue el diputado de Foro Asturias Enrique Alvarez Sostre que ha decidido tirar la toalla y no intentar la reelección si bien por vergenza torera no se dará de baja del partido fundado por Francisco Alvarez-Cascos.

Tras asistir como portavoz del grupo mixto a los actos de la fiesta nacional "un gran honor difícilmente repetible para un diputado asturiano"- a Alvarez Sostres aún le queda una actuación como congresista. Será el día 20 en el debate sobre el Presupuesto General del Estado las Cortes se disuelven el día 26- para luego regresar a la madre patria asturiana y presentar en sociedad su cuarto libro lleno de viviendas políticas de esta legislatura que ahora termina.

Foro ha convocado primarias para elegir cabeza de lista para el Congreso pero estoy convencido de que el escaño lo tiene perdido. En Asturias el reparto no será muy distinto a cuatro escaños para el PSOE, tres para el PP y uno para Podemos. No creo, por tanto, que Izquierda Unida también lo mantenga.

Lo cierto es la estrella en la próxima entrega de los premios Princesa de Asturias será el catalán Albert Rivera. Ya asistió a los mismos el pasado año pero pasó desapercibido. Entonces aún no jugaba en primera división A ver en que lugar del patio de butacas le coloca Teresa Sanjurjo. Mi vecina, que es una sesentona de buen ver, me pide que le gestione una foto con el chico pero solo le prometo conseguírsela con el diputado asturiano de Ciudadanos Nicanor García que por lo menos canta bien y en el Coro Minero de Turón.

Ciudadanos ha elegido en primarias para encabezar la lista al Congreso al chaquetero de Ignacio Prendes, antes en la piragua de UPyD y ahora en la de Ciudadanos. Nicanor García y Luis Pacho, cabezas de lista en la Junta General del Principado y en el ayuntamiento de Oviedo, son buena gente pero sin el tirón necesario para arrastrar a la opinión pública. Quiero decir, en definitiva, que Ciudadanos en Asturias no tiene por el momento pinta de desbancar al Partido Popular. Un vaticinio, apoyará el proyecto de presupuestos del PSOE, igual que IU, por lo que si tenemos en cuenta que PP y Foro votarán en contra su aprobación quedará en manos de Podemos. No lo tiene fácil Javier Fernández, no, ni Asturias.

Si la derecha asturiana tuviera verdaderos líderes, ambiciosos para gobernar esta magnífica tierra, ajenos a personalismos y envidias, haría que PP y Foro se unieran van camino de ello- y una lista conjunta al Congreso bien podría encabezarla el general secretario Francisco Alvarez-Cascos aún a costa de desplazar a Agustín Iglesias Caunedo pero me temo que el Partido Popular, con una Mercedes Fernández convertida en funcionaria y rodeada de cuatro incondicionales, saldrá una vez más derrotado en el Principado. Seguro que volverá Mariano Rajoy a echar mano del veterano senador Isidro Fernández Rozada que el domingo bautizó a su primera nieta y lleva ya en la cartera una foto del bebé para enseñárselo a la primera de cambio al registrador de la propiedad gallego.

A todo esto el Banco Popular lanza una campaña publicitaria apoyándose en la imagen de Pau Gasol pero mi espía preferida, la XPXIII, me comenta que ni él ni su hermano Marc acudirán a Oviedo para recoger el premio. En general la Fundación no tiene mucha suerte con los premiados en Deportes pero ello no deja de ser una anécdota. Oviedo, Asturias, tiene que continuar fomentando su vinculación con la Corona de España a través de estos premios que un agudo periodista allerano, Graciano García, inventó allá por los 80. Que a algunos se les atragante me importa un pito. La promoción de Oviedo es algo que bajo cualquier prisma es inalienable y por la que todos debemos de luchar.



Dejar un comentario

captcha