Octubre nos trae ráfagas de asturianía que contribuyen a demostrar la vitalidad de nuestra tierra pese a lo mal que está dirigida de lo que, por supuesto, tenemos la culpa los asturianos que cada cuatro años elegimos en urna a dirigentes y opositores.
Despejada la incógnita de cuando se celebrarán las elecciones generales, el 20 de diciembre, lo que supondrá, sin duda alguna, que algún político no comerá el turrón o más bien se le atragantará, Asturias se divierte este fin de semana pese a que el paro vuelve a aumentar alcanzando los 89.000 ciudadanos.
Y digo lo de la diversión con dosis de asturianía porque el domingo la Asociación "Amigos de Cudillero", que preside el infatigable Juan Luis Alvarez del Busto, decano de los cronistas oficiales de municipio, celebra el XXXIII cuaderno literario "Escritores en Cudillero" en un acto en Casa Lupa donde más de 300 personas homenajearán al escritor y músico zamorano, el gran Joaquín Díaz, quien leerá su cuaderno literario, uniéndose así la meseta y la costa a través de este autor que ha grabado más de 70 discos además de mantener en el histórico pueblo vallisoletano de Urueña una fundación con un museo de instrumentos musicales de valor incalculable.
Joaquín Díaz, a quien en el año 2002 el Rey de España le entregó la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes, será presentado por el también escritor Manuel Garrido Palacios de grato recuerdo en la villa pixueta por haberse grabado en ella dos de los programas de la añorada serie televisiva "Raíces" de la que fue director.
En este mismo acto, que presidirá por primera vez el nuevo alcalde del concejo Ignacio Escribano, le será impuesta la XVI insignia de oro de "Amigos de Cudillero" a la popular periodista Isabel San Sebastián desde siempre muy vinculada a la zona. También se procederá a la entrega de los premios del 34 concurso literario "Cudillero, el pescador y la mar" con la lectura del trabajo ganador por su autora Raquel Rego Fernández, alumna del IES Leopoldo Alas "Clarín" de Oviedo.
Prácticamente a la misma hora uno de los centros asturianos, el de Málaga, más importantes de España celebrará su Día de Asturias con un homenaje al municipio asturiano de Ribadedeva cuya capital Colombres ha sido designada este año Pueblo Ejemplar. El presidente de dicho centro asturiano, Florentino Roces, que lo es también de "Langreanos en el mundo", impondrá el escudo de oro al alcalde de Ribadedeva Jesús Manuel Bordáx Vargas pronunciando el pregón el presidente del Centro Asturiano de Madrid Valentín Martínez-Otero. La expedición asturiana en la que figura también Begoña Serrano, directora general de Emigración del Principado, será recibida por el alcalde de Torremolinos José Ortíz que desde siempre ha colaborado con el Centro Asturiano de Málaga cuya sede está en el recinto ferial de Torremolinos.
De Cudillero a Torremolinos, este fin de semana Asturias es protagonista de su propia historia y es que no todo va a ser política y mítines aunque hasta diciembre vamos a tenerlos y en cantidad.