Azucarillo en aguardiente

Como cuando un azucarillo se disuelve en aguardiente así parece que le está empezando a ocurrir a Foro Asturias. Apenas tres días después de que el partido fundado por Francisco Alvarez-Cascos celebrase su convención regional en Pruvia esta mañana sorpresivamente dos de los tres diputados en el parlamento regional, Esther Landa y Argimiro Rodríguez, anunciaron su dimisión en presencia de la presidenta Cristina Coto. Aparentemente buenas formas pero me da en la nariz que el partido forista ha comenzado a descomponerse con un descontento soterrado en sus cuadros con las directrices del general secretario ejerce mucho más de lo primero que de lo segundo- que ahora coloca a dos de los suyos en sustitución de los dimitidos: Isidro Martínez Oblanca, hasta hace unas fechas senador por designación autonómica y que al perder el puesto así continúa en la piragua como miembro de la Junta General del Principado, y el abogado Pedro Leal, otro incondicional del Alvarez-Cascos.

Ya escribí el otro día que es malo para Asturias que un partido regionalista como el que nos ocupa se vaya al traste pero es que Francisco Alvarez-Cascos se lo ha buscado con su actitud dictatorial tanto interna como externa. Ya les comentaba que otro de los pilares de Foro, el diputado en el Congreso, Enrique Alvarez Sostres, lo dejará en diciembre y aunque ha manifestado que no se dará de baja del partido si abandonará toda actividad en el mismo comenzando por no volver a presentarse a las generales.

La lista de los ex comienza a ser extensa: Juan Vega, Tono Landeta, Ignacio Panero, Luis Busto, Raimundo Abando, Esther Landa, hija del ingeniero gijonés Fernando González Landa, uno de los íntimos de Alvarez-Cascos, Argimiro Rodríguez, Pelayo Roces, José Antonio Martínez sin que apenas se hayan cumplido cinco años de la fundación de Foro y tras estar once meses en el poder la situación actual huele a desbandada algo de lo que se pueden beneficiar en las próximas generales el Partido Popular y Ciudadanos. Queda la incógnita del proyecto de Raimundo Abando Tartiere respecto a fundar un partido asturianista. Puede que la crisis de Foro le sea propicia. En todo caso el partido de Francisco Alvarez-Cascos por supuesto hoy no estuvo invitado por el gobierno de Mariano Rajoy a la llegada del AVE a León- lleva camino de quedar a expensas de los que aguanten sus alcaldes en concejos como Gijón Carmen Moriyón lo está haciendo muy bien-, Salas o Ribadesella.

Si Foro no lo hubiera hecho tan mal en Oviedo y hubiese mantenido el grupo municipal la derecha no hubiera sido desbancada de la capital de Asturias por el tripartito pero Agustín Iglesias Caunedo y su equipo tampoco lo supieron ver en su momento y es que tal como van las cosas el bipartidismo tiene pinta de continuar campeando a sus anchas en nuestra comunidad, en una Asturias inacabada que ve con sonrojo como hoy llega el AVE a Palencia y León mientras la ministra de Fomento anuncia otra inminente llegada del ansiado tren a Zamora y los túneles de la variante que deberían de traerlo a Asturias siguen inactivos, negros y mojados, pero de esto ya escribiré como más detalle en próximos comentarios.



Dejar un comentario

captcha