El adiós a un diputado

Esta mañana acaba de entrar el otoño. Será caliente, sin duda alguna, a tres días solo de que en Cataluña se celebren elecciones generales con aires independentistas.


A nivel asturiano, como quien dice, todo sigue igual, pasadas unas fiestas de San Mateo en lo que lo más destacado fue la inauguración de la escultura que nos recordará siempre a los ovetenses al perro Rufo, entrañable mascota que se convirtió en un icono local como perro vagabundo, fallecido hace diez años precisamente el día de San Mateo. Han colocado la escultura en la calle Doctor Casal pero debo decir que dado que es a tamaño natural su ubicación, sin protección alguna, puede suponer un peligro para los viandantes, especialmente los ciegos. Creo que el ayuntamiento debe buscar alguna solución protectora.

Éxito de los conciertos en La Ería y en la plaza de la Catedral de la que siempre me preocupan las aglomeraciones. El concierto que más asistentes registró, más de 8.000, fue el de Melendi. El de Raphael, dígase lo que se diga, no pasó de 3.000 que el precio de las entradas condicionó mucho. Ahora para hacer boca en este octubre pre electoral iremos a ver en el auditorio a Les Luthiers. El tripartito necesita relanzar la promoción de Oviedo, que ciudades como Bilbao o Málaga nos están comiendo la tostada turística y de congresos.

En el plano político la Junta General del Principado arranca con lentitud. Los nuevos consejeros han pasado por ella para soltar a sus señorías el discurso de buenas intenciones para los próximos cuatro años. Un informe técnico tumba a PP y Foro, que ahora perecen ir de la mano, su deseo de reprobar al presidente del parlamento, el atildado Pedro Sanjurjo, quien como buen político que es barre para casa, para su casa, o sea, para el PSOE.

Precisamente el próximo sábado, víspera de las elecciones catalanas, el partido que fundó Francisco Alvarez-Cascos, celebrará convención en La Campana (Pruvia). Supongo que el general secretario no acudirá, ni él ni ningún otro político asturiano, a León el próximo día 29 para celebrar la llegada del AVE a dicha ciudad. En Asturias, tras gastar el Estado casi 4.000 millones de euros, ni está ni se le espera para satisfacción del ALSA. Foro, hoy por hoy, aunque con perspectiva de futuro poco clara, es el único partido regionalista del Principado y a través de su único diputado en el Congreso, el profesor Enrique Alvarez Sostres, ha sido también la única la voz de una tierra marginada en la Cámara baja. Entre plenos y comisiones, el político forista tuvo 200 intervenciones -Dónde estabas Ovidio Sánchez?- en defensa de los intereses regionales junto con su compañero en el Senado Isidro Martínez Oblanca.

Foro tendrá muy difícil sino imposible volver a conseguir en diciembre otro escaño son 100.000 votos- pero en todo caso mi espía preferida, la XPXIII, me confirma que Enrique Alvarez Sostres no volverá a intentarlo aunque ni dejará la política ni el partido siendo como es un valor importante en el panorama político regional. Miembro del grupo Mixto en el Congreso me consta que en esta legislatura se ganó el aprecio no solo del presidente Jesús Posada sino de la mayoría de sus compañeros de escaño incluido el socialista Antonio Trevín. Un detalle, el lunes 5 de octubre su colega del UPN, el diputado Carlos Salvador Armendariz, acudirá a Oviedo invitado por él para dar una conferencia sobre "Una visión del futuro de España desde el autonomismo". Será en la sede de "El foro de Foro" en el salón de actos del hotel Exe Oviedo en la calle Pepe Cosmen.

En cuanto quien encabezará la lista de Foro al Congreso creo que tampoco será Francisco Alvarez-Cascos aunque bien que le gustaría al ex vicepresidente del Gobierno ocupar plaza en el Congreso o en el Senado. A ver que dice a los suyos el sábado en Pruvia. Sin duda la presidenta de Foro Cristina Coto, siempre con más moral que el Alcoyano, tomará buena nota de ello.



Dejar un comentario

captcha