Un misterio, Luis

Aunque el hallazgo fue en el año 2013 ahora salen a la luz pública los resultados de las investigaciones practicadas en una pequeña cueva cercana a Johannesburgo (Sudáfrica) en la que se encontraron miles de huesos "humanos" con los que se pueden confirmar al menos 15 individuos. Los investigadores han llamado a lo que parece ser una nueva especie humana -hasta el momento desconocida- como el "Homo naledi". Los estudios continúan con el fin de datar los huesos para verificar la posibilidad de que el "Homo naledi", antes que el "Homo sapiens", constituya la transición de los primates a los humanos primitivos.
Lejos de Sudáfrica, en México, siguen sin aparecer los cuerpos y los huesos de los 43 muchachos que viajaban en el autobús de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa cuando el 26 de septiembre del pasado año fueron detenidos por un grupo de "primates" pertenecientes a la Policía Municipal de Iguala (estado de Guerrero, mayor productor de opio de América) y entregados al jefe de sicarios,Gildárdo López, que actuaba a la ordenes del líder del Cartel de Guerreros Unidos, Sidrónio Casarrubias. Los 43 estudiantes fueron masacrados acusados de pertenecer al Cártel Los Rojos, rival de Guerreros Unidos, y cuyo jefe, Crisóforo Maldonado, fue también asesinado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital en el que se encontraba internado.
Mientras que los antropólogos en Sudáfrica tratan de concretar y de datar el vínculo de los primates con los humanos primitivos y su supuesto desarrollo mental hace miles de años; en México, la Policía Municipal de Iguala, Gildárdo, Sidronio, Crisóforo y sus respectivos Cárteles nos recuerdan que en ciertos lugares de nuestro planeta no se encontrarán más "Homo naledi" porque el salto de primate a humano aún está lejos de producirse,
El viernes, tuve el placer de reunirme en Gijón durante unas horas con mi admirado Luis Fernández Roces, posiblemente el mejor de los escritores vivos (cuento, novela, poesía) que tenemos en Asturias (por supuesto: insuficientemente reconocido) y uno de los mejores de España. Hablamos de literatura, de lo divino y de lo humano. Hablamos de lo corta que es la vida y de lo rápido que pasa el tiempo. Del incomprensible comportamiento social de los humanos. Comentamos la aseveración científica de que vemos la luz de ciertas estrellas, que aún nos llega a través del espacio, cuando en origen ya están apagadas.
Razón tienes, Luis, ¡qué poco sabemos de todo!. ¡Muy poco!, incluyendo lo referido al comportamiento de primates y humanos. Y no digamos nada si pensamos que -como esas estrellas- cuando opinamos o actuamos a lo peor ya no estamos aquí. Un misterio.



Dejar un comentario

captcha