No me consta, en principio, que político asturiano alguno se traslade los próximos días a Cataluña para intervenir en la campaña para las elecciones autonómicas del próximo 27. Ahora los dos grandes partidos, PSOE y PP, se dedican a través de la Junta General del Principado a colocar amiguinos en empresas u organismos públicos.
Para el Senado ya han desvelado que por el grupo popular irá Fernando Goñí, actual no ejerciente secretario regional y diputado, quien tras haber llegado a su cénit años atrás como presidente del parlamento asturiano ha venido a menos y Mercedes Fernández tenía ganas de quitárselo de en medio. Así que pasará al Senado para no hacer nada y cobrar un buen sueldo, viajes gratis incluidos. Que lo tenga bonito, que aquí no se le echará precisamente de menos. La jugada le permite a la presidenta del PP asturiano meter en su equipo de diputados regionales al joven gijonés González Medina por el que siente gran aprecio pese a haberle fallado en su operación conquista del ayuntamiento dela villa de Jovellanos. Yo de estar en la dirección del PP asturiano hubiera apostado por Noel Zapico para la Cámara Alta.
Por arte del PSOE va par el Senado la actual diputada María Luisa Carcedo. La doctora, antigua consejera de Sanidad del Principado, está en la ejecutiva federal de su partido llevando la sección de Bienestar. Persona muy ligada en su día a José Angel Fernández Villa, y también hoy por hoy a Javier Fernández, no le entró por el ojo derecho, por razones que desconozco, a Pedro Sánchez quien la tiene apartada en Madrid, de ahí que la FSA le busque ahora acomodo en la Cámara Alta. No nos olvidemos tampoco del veterano Vicente Alvarez Areces. Repetirá, seguro.
Está claro que de renovación en Asturias cara a las próximas elecciones generales, nada de nada. Bien para el Senado, bien para el Congreso, los veteranos volverán a estar en pista de salida a la espera de recibir el voto de unos cansados asturianos que tampoco lo vemos claro con los partidos emergentes ni mucho menos con el único regionalista aún en funcionamiento, Foro Asturias.
Escucharán de nuevo en campaña al actual diputado Antonio Trevín el mejor curriculum político de la Asturias contemporánea: El maestro rural ha sido dos veces alcalde de Llanes, presidente del Principado, delegado del Gobierno, diputado-, a Carmen Maniega, diputada popular que seguramente encabezará la lista al Congreso, a Isidro Fernández Rozada tranquilos, el sobrino de la tía Nemesia no se jubila ni aunque se lo pida la ministra Fátima-, Fernando Lastra que así verá culminado su deseo de coger cargo en Madrid… Quien si desaparecerá del mapa político es el actual diputado Ovidio Sánchez. Pocos se acuerdan ya de él. Otra duda que me asalta es que hará Foro. ¿Repetirá como candidato al Congreso el actual diputado Enrique Alvarez Sostres, que no lo ha hecho nada mal, o volverá a aparecer el desaparecido general secretario Francisco Alvarez-Cascos capaz de renunciar al AVE por salir elegido diputado por Asturias?.
Tengo curiosidad también por conocer en que grado de cocción está ese nuevo partido regionalista que prepara el empresario y ex forista Raimundo Abando. Exponente de la derecha liberal sus escritos en la prensa suelen ser sensatos e interesantes, claro que poner en estos tiempos un nuevo partido político en marcha tiene sus bemoles.
Mientras Europa se rompe y en España nubarrones apuntan también en ese sentido en Asturias estamos a verlas venir, refugiados en las rentas de nuestros pensionistas y en las multinacionales que explotan nuestras principales industrias. Que la Virgen de Covadonga nos proteja.