Que los árboles no dejen de ver el bosque

Estaba cantado. Lo vengo diciendo desde hace días, la localidad de Colombres ha sido elegida esta mañana pueblo ejemplar 2015, una buena manera de llevar a los Reyes de España el próximo mes a visitar el museo de Indianos pero, me consta, gran parte del jurado quedó con cara de tonto en esta reunión en el hotel de La Reconquista porque ya estaba todo amaguestado por parte de sus integrantes. La verdad es que pienso que este premio está ya finiquitado para años sucesivos.

Precisamente el presidente de Amigos de Cudillero Juan Luis Rodríguez Vigil -16 años presentándose al certamen- me llama todo cabreado para decirme que de inmediato va a proponer a la directiva no volver a presentarse más que ya está bien el desprecio que se tiene hacia una de las localidades más bonitas de España y a su asociación de amigos cuyo nivel cultural y actividades consiguientes está a la cabeza en el Principado.

Para calmar los nervios de un premio que ya conocíamos que estaba concedido de antemano doy un paseo por el centro de Oviedo. Tomo una cerveza en la terraza de La Corte para ver bajar por las escaleras del parlamento regional, y con mucho con donaire, a la diputada del Partido Popular Susana López Ares, muy minifaldera por cierto. A las 12,10 horas llega Emilio LeónFernando Lastra aunque apenas se saludan. Tengo la impresión de que Jorge Fernández León nos vigila desde un balcón.


Los médicos dicen que hay que pasear y así lo hago. En la plaza de la Escandalera observo a unos operarios, sin casco, por cierto, comenzar a levantar uno de los chiringuitos para San Mateo. Multitud de ciudadanos circulan en torno al montaje sin protección alguna. Amigos hay que cumplir las normas de seguridad en el trabajo que luego vienen las lamentaciones. En la esquina con la calle de Arguelles un ciudadano con pinta de emigrante toca la trompeta. Mi conciencia me obliga a obsequiarle con un euro. Otros habrá que guardarlos para los sirios. Varios peregrinos, venera incluida, van camino del Naranco en busca del camino de Santiago. A falta de la guía turística Regina Buitrago les indico la ruta a seguir no sin antes fotografiarles junto al culo de Urculo.

Paso por la calle 19 de julio donde pronto el hostelero José Gómez, Pepe "el del Tizón", abrirá nuevo establecimiento. La buena noticia es que, contra lo dicho tiempo atrás, no cerrará su restaurante en la calle de Caveda. El local era de los propietarios del Gaucho Fierros y lo acaban de vender al empresario Ceferino Travadelo quien a su vez a llegado a un acuerdo con su buen amigo José Gómez para que continúe como inquilino en el mismo y mantenga así abierto uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad. Me alegro.

Lo que si observo con preocupación es el deterioro del piso de varias de nuestras calles peatonales,. Por ejemplo, la prolongación de Posada Herrera con adoquines sueltos. Oviedo necesita inversión en obras de infraestructura. En estos momentos, cumplidos los primeros 100 días por el tripartito, no hay ninguna en marcha. Que los árboles no dejen de ver el bosque.



Dejar un comentario

captcha