Asturias es España

Con un espléndido tiempo Asturias celebró su fiesta regional con mucha gente en Covadonga, también en la fiesta lúdica celebrada en Colunga y una gran animación en el Centro Asturiano de Oviedo en sus instalaciones del monte Naranco donde el capellán José Franco, que buen obispo se perdió, celebró misa de campaña y luego el presidente del club Alfredo Canteli ofreció la tradicional fabada a los invitados.

Por el ayuntamiento asistió el concejal de Cultura Roberto Sánchez Ramos, que se siente en el cargo como pez en el agua y que mantuvo una larga parrafada sobre la situación de Cataluña con José Manuel Feliz, general jefe de La Guardia Civil en Galícia y que años atrás estuvo como coronel en nuestra tierra. En otra mesa el ex alcalde Agustín Iglesias Caunedo y el concejal de Ciudadanos Luis Pacho. También asistieron el ex concejal Benjamín Cabañas, presidente de la Federación Asturiana de Kárate, también el de la de Tenis Manuel Galé quien acababa de enviar un telegrama de pésame a Rafael Nadal ya que ayer le falleció su abuelo en las Baleares, el ex presidente de FADE Severino García Vigón y el presidente de Amigos de Cudillero Juan Luis Alvarez del Busto quien me confesó que mantiene la esperanza de que este miércoles el jurado para el Pueblo Ejemplar les de el galardón al que vienen presentándose ininterrumpidamente desde 1999. Sin embargo mi espía preferida, la XPXIII, me informa que el galardón lo llevará Colombres, ya finalista el año pasado. Este premio de la Fundación Princesa de Asturias está muy cuestionado porque me comentan que los intereses políticos priman a la hora de elegir la localidad o la asociación. Incluso me consta que desde hace años unos días antes de reunirse el jurado, compuesto por miembros de la administración regional, la cultura, el periodismo, etc. el núcleo influyente del mismo se reúne en secreto para marcar directrices sobre a quien debe darse el premio.


En el caso de Cudillero es verdad que este año es la primera vez en que su Asociación de Amigos se presenta en solitario ya que anteriormente el que fue polémico alcalde Francisco González Quico presentaba por su cuenta la candidatura del Concejo con lo que una anulaba a la otra y viceversa. Sea como sea después de 20 años me parece increíble que una de las localidades más bonitas de España y sus gentes, pixuetos y caizos, Cudillero, aún no tenga este galardón. Colombres bien podría esperar que su Museo de Indianos no se va a mover.

Asiste también a la fiesta del Centro Asturiano de Oviedo Manuel Quevedo, presidente de la Asociación Día de Galicia en Asturias que en los próximos días, del 9 al 15, celebrará en Oviedo su veinte edición. Precisamente el domingo, día 13, impondrán las insignias de oro y la entrega de los carnés de honor a Antonio Rodríguez Miranda, secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia, y a Carlos Slim, presidente del grupo CARSO. Saludo a la viuda y a la hija del recordado Rufino Roces, un langreano ejemplar a quien la historia cultural de Asturias le debe mucho y, por supuesto, también a Antonio Virgili, que no solo es director general de la radio televisión autonómica sino también directivo del centro asturiano.

Precisamente el lunes vi por televisión la entrega de las medallas de Asturias. No me gustó la puesta en escena, encontré el acto algo aldeano aunque me sorprendió el arranque del discurso de Javier Fernández con frases elogiosas hacia Oviedo. Será que ahora tenemos alcalde socialista. El presidente del Principado es uno de los dirigentes de este país que más rotundo se muestra contra la hipotética secesión de Cataluña. El otro día hizo un vaticinio: Después de las elecciones generales de diciembre habrá cambio de gobierno en España y se consolidará el bipartidismo. En este día de Asturias anduvieron por nuestra tierra el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero quien en Gijón atacó duramente a Izquierda Unida por sus coqueteos con el PSOE y también Cayo Lara a quien la coalición de izquierdas que presidió se le está escapando de las manos.


Oviedo entra de lleno en sus fiestas de San Mateo y el país en las elecciones catalanas. Como dicen los guajes en la escuela, Asturias es España y lo demás tierra conquistada. Javier Fernández puede dormir tranquilo.



Dejar un comentario

captcha