Sobre la Fiesta Nacional

Como todos los a"os por estas fechas acudo a Gijón en plena semana grande a una corrida de toros en El Bibio y ésta vez lo hice ayer para ver al portugués Diego Ventura, a Alejandro Talavante y a ese chaval que va a llegar muy lejos Alberto López Simón.

Gijón, por supuesto, está a romper con una hotelería y una restauración satisfechas por los altos niveles de ocupación y consumo. Encuentro la ciudad limpia, quizás no tanto como Oviedo, pero limpia. En La Casa del Mar, a la entrada de El Musel, vuelan las ventriscas de bonito a manos de turistas, principalmente nacionales, llegados de media Espa"a para disfrutar de nuestra Asturias irredenta.

La corrida comienza a las 18, 30 horas, quizás un poco tarde. A última hora Cayetano Rivera se dio de baja por un hipotético dolor en un dedo y seguro que por la preocupación por el estado de su hermano Francisco recuperándose de una grave cornada en Zaragoza lo que provoca la indignación de una espectadora a mi lado que no se había enterado del cambio. Tres cuartos de entrada y ausencia de lluvia por los pelos. Los antitaurinos se reservan para hoy, día de Bego"a. La presidenta del Partido Popular de Madrid Esperanza Aguirre, cual prima dona, se hace fotografías con admiradores que acceden a la plaza por la puerta principal. AguirreMercedes Fernández, pero no, Cherines no me parece sea muy aficionada a los toros. Además ha renunciado a sus vacaciones para preparar las elecciones y tapar los fuegos de crisis en su partido surgidos tanto en Gijón como en Avilés. Fuegos que habrá que combatir con agua, no se si de Aquagest o de Fuensanta.

Yo esperaba ver por El Bibio a Rodrigo Rato, pero no, el ex vicepresidente lógicamente anda por ahí vergonzante. Poca gente de Oviedo, eso sí. Siempre saludo al ex presidente de Duro Felguera Torres Inclán, un excelente aficionado, al empresario Manolo Cosmen, superada ya la Descarga de Cangas del Narcea, y también saludo a mi buen amigo Luis Tejuca hijo, madridista donde los haya y que el próximo día 23 tendrá el corazón partido entre el club merengue y su Sporting del alma. No será el único.

Encuentro la plaza de El Bibio cuidada habiendo mejorado la estética del espectáculo. Este empresario, Carlos Zú"iga, lleva bien el espectáculo pero metió el otro día la pata al referirse de manera descalificadora a los gays. Craso error que le puede costar caro, pese a que ya ha rectificado sus primeras declaraciones. Y es que Carmen Moriyón a quien no le tiembla el pulso, sabedora de su debilidad a la hora de gobernar con su mayoría minoritaria, puede que no le renueve la concesión de la plaza. Veo los tendidos de El Bibio con multitud de banderas nacionales pero echo en falta alguna asturiana. Los cortés no quita lo valiente.

La afición taurina en Asturias tiene suerte de aprovecharse de la semana grande de las fiestas de Gijón para disfrutar de unas cuantas corridas. Cuando la fiesta nacional está siendo cuestionada en muchos lugares de este país aún llamado Espa"a aquí, en la villa de Jovellanos, se mantiene una tradición milenaria que representa para muchos la esencia de nuestra nación. No es que me emocione, o mejor dicho, sí, ver como se masacra al toro, pero entiendo el impacto de estos festejos en la mayoría de nuestra sociedad. Seguro que su prohibición ayudó a los de Bildu a perder la gobernabilidad del ayuntamiento de San Sebastián. Esto me trae a colación lo que Oviedo deberá de hacer con su abandonada plaza de toros. ¡Que lejos quedan ya los tiempos en los que un buen día de San Mateo Manuel Benitez El Cordobés se cortó la coleta!.

Hoy, fiesta de Bego"a, es el día grande de las fiestas gijonesas. A partir de la próxima semana empieza el retorno vacacional. Espero que hayan cargado bien las pilas que el oto"o/invierno que nos espera no va a ser fácil, no.



Dejar un comentario

captcha