No tienen suerte los ex alcaldes de Siero. Hoy ha fallecido a los 51 años el abogado José Aurelio Alvarez al que traté en sus tiempos al frente del ayuntamiento sierense. Pertenecía al Partido Popular aunque al final no quedó muy bien con ellos. Era una excelente persona y un buen profesional. Además solía hacer atinados comentarios en los medios de comunicación. En fin, se nos ha ido un sierense destacado en plena madurez. El también ex alcalde Juan José Corrales sigue recuperándose del ictus sufrido hace unos meses en una residencia de El Berrón. Espero que salga adelante. Probablemente en su día ni sus compañeros ni la opinión pública fueron justos con él a raíz de aquel accidente que tuvo con el coche oficial al final de la fiesta de El Carmín y que supuso el final de su prometedora carrera política. Sí encontré después de mucho tiempo, y muy bien por cierto, a otro ex alcalde, Julio Noval, que lo fue hace muchos años. Siero, cuarto concejo en población de Asturias, siempre fue, en general, tierra que contó con buenos alcaldes. Ahí tenemos también el ejemplo de Guillermo Martínez, hoy consejero de la Presidencia y delfín de Javier Fernández.
Y ya que me refiero a ayuntamientos decir que esta tarde celebró pleno el de Oviedo con la ausencia de dos de sus pesos pesados, la vice alcaldesa Ana Taboada que por lo visto se ha tomado unos días de vacaciones, y el ex alcalde Agustín Iglesias Caunedo de luna de miel por las Américas. El pleno no llegó ni a los 50 minutos por lo que los concejales pudieron, supongo, ver el segundo tiempo de Real Madrid/Thottenham desde Alemania en directo a través de la Primera.
El pleno fue de guante blanco con fina ironía por parte del alcalde Wenceslao López en contestación a la popular Belén Fernández quien se interesó por algunos proyectos sociales que el PP dejó en cartera y sobre los que a no se sabe su futuro, casos referidos a la accesibilidad y al servicio de taxis adaptados para minusválidos. López contestó que el tripartito tenía planes mucho más ambiciosos que los del PP para el público en lo que a transporte se refiere y que en breve estarían en marcha para beneficio de la comunidad. El popular Gerardo Antuña, siempre tan elegante, reprochó al alcalde haber hecho un discurso partidista y no contestar a las preguntas de su compañera pero , aludiendo a la ética y a la estética, ni se inmutó.
Al comienzo de la reunión una propuesta de Ciudadanos para renunciar a la mitad de la retribución de un concejal suyo para aplicarla a un asesor con media jornada provocó la única votación en la que hubo 13 abstenciones y 12 votos a favor Ciudadanos y el PP-. Roberto Sánchez Ramos, quizás por veteranía, es el concejal que mejor domina el escenario, se felicitó por la aprobación de un nuevo consultorio médico en Colloto extendiendo la felicitación al vecindario que ha venido luchando por la nueva instalación durante diez años de reivindicaciones no atendidas, felicitación que hizo también a la presidenta de vecinos de Limanes Eva Sánchez. Como Rivi siempre está en los detalles aludió a que no venía a jugar un partido de pin pong ni tampoco de tenis puesto que tenía enfrente al presidente de la Federación Nacional que es el concejal en la oposición Fernando Fernández-Ladreda. Por supuesto a Rivi no se le olvidó tampoco felicitar en público a su colega de Ciudadanos Luis Zaragoza por su cumpleaños. Todos un detalle.
Al final, con el público, que llenó la sala, abandonando la misma y el pleno terminado ante la sorpresa de los presentes se organizó una tanga dialéctica entre concejalas del PP y del PSOE con intervención también de algunos ediles de Podemos. Fue en relación a una acusación de una concejala del PP a la socialista Ana Rivas