El próximo martes comenzará en la Junta General del Principado el debate para la elección de nuevo presidente del Principado. En principio tres diputados han manifestado su deseo de presentarse como candidatos: Javier Fernández por el PSOE, Mercedes Fernández por el PP y Emilio León por Podemos. A lo mejor se suma a ellos el de IU Gaspar Llamazares.
Llega la formación de un nuevo gobierno autonómico, décima legislatura, en momentos nada fáciles para nuestra región. El paraíso natural figura a la cola de muchos parámetros del desarrollo regional comenzando por un preocupante descenso de la población. El año pasado murió el doble de asturianos de los que nacieron. En aspectos sociales empieza a notarse la desaparición de la obra social y cultural de la extinta Cajastur que ha puesto contra las cuerdas a CEMI, organización a quien se le había prometido 120.000 euros de los que el Ejecutivo ahora no quiere saber nada, echando toda la culpa a la extinta obra social. Y aquí venga a aparecer palmeros aplaudiendo a un nefasto Manuel Menéndez que en su día como presidente de Cajastur, luego de Liberbank y ahora consejero delegado del mismo, ha dejado tirado a esta autonomía que es la suya. Claro que durante años amamantó a políticos de los partidos importantes con consejos de administración, dietas e hipotecas en condiciones más que favorables.
El secretario general del PSOE Pedro Sánchez sigue los pasos de su colega el asturiano Javier Fernández y al igual que lo hizo en la legislatura pasada el ingeniero de Mieres el aspirante a presidente del gobierno de la nación nombra también un consejo asesor que presidirá el ex ministro Jordi Sevilla. No me sorprendería que Javier Fernández recomendase a Pedro Sánchezfichar al ex rector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez, experto analista desde el punto de vista socialista, que fue quien presidió el consejo asesor, ya disuelto, del presidente del Principado.
Mañana celebrará asamblea general la patronal de los empresarios. FADE y los sindicatos no podrán disponer más de fondos para formación. CCOO vio venir la tormenta y como subcontratante de los cursos que realizaba FOREM despidió a toda la plantilla, por supuesto aplicando los distintos conceptos de la denostada reforma laboral de Mariano Rajoy.
La presidenta de Foro Asturias, guerrera en su minoría, ha movido el primer peón de su organización cesando al polémico Juan Vega como vicesecretario de comunicación del partido y nombrando en su lugar a Pedro Ramos hasta ahora encargado de prensa del grupo municipal forista en Oviedo. Como Foro no obtuvo concejal alguno el 23 de mayo pasado el chico quedó lo que se dice en la calle. Supongo que con esta decisión de Cristina Coto el comunicólogo langreano Juan Vega romperá amarras con el partido fundado por Francisco Alvarez-Cascos y buscará nuevos bugíos políticos. Supongo que estará pensando en integrarse en Podemos. Desde el punto de vista profesional su objetivo es conseguir la gerencia de la nueva Fundación Municipal de Cultura como funcionario que es del ayuntamiento de Oviedo aunque con Roberto Sánchez Ramos "Rivi" al frente de la concejalía de cultura no le va a resultar fácil.
De unos días para acá observo en el canal 94 de Telecable el anuncio de una nueva televisión local, esAsturias TV que comenzará sus emisiones en pruebas a partir del uno de julio. Bien pensé que se trataba de un desembarco televisivo en Asturias del grupo de Federico Losantos emite radiofónicamente desde Oviedo y desde Gijón- pero no. Mi espía preferida, la XPXIII, me informa que sus promotores son los comunicadores Bernardo Targhetta Solís y Javier Martínez, en su día pertenecientes a la extinta La Voz de Asturias y que se ubican en la calle Paraíso de Oviedo. Me consta que han adquirido parte del material de emisión de la fracasada tele que Gustavo Bueno hijo e Ismael Rey pusieron en marcha también a través de Telecable. En fin, siempre me alegra saber de un nuevo medio de comunicación pero espero que esta nueva iniciativa sea seria y no un embarque para colegas necesitados de trabajo.
Por cierto, ya se ha constituido el Colegio Oficial de Periodistas de Asturias que convivirá con la centenaria Asociación de la Prensa de Asturias. En principio de los más de 300 afiliados que tiene la Asociación presidida por José Antonio Bron el Colegio cuenta con 78 afiliados. La primera junta directiva, compuesta por gente joven y entusiasta, la preside la periodista Lucía Fraga, redactora de la delegación de Europa Press en Oviedo, y profesional joven pero muy eficiente. A ver si entre todos contribuimos a mejorar la situación de nuestra profesión, una de las más castigadas por la crisis en Asturias y en el resto del país.