Mientras los empresarios asturianos esperan escuchar con atención el próximo viernes al profesor Carlos López-Otín que con una conferencia sobre "Sociedades celulares y empresas vitales" clausurará en el auditorio Príncipe Felipe la asamblea general de FADE, el mundo de la empresa asturiana registra este fin de semana novedades a mi juicio muy interesantes.
Por ejemplo, acabo de leer en "El Comercio" que la empresa Telecable ha decidido cambiar a su presidente del consejo de administración. Hasta ahora era Juan García-Conde, también vice presidente de la Asociación de Amigos de la Opera, y segundo en la historia de esta joven empresa tras Roberto Paraja, ya jubilado. A García-Conde le sustituirá el bancario Ignacio Martínez, licenciado en historia y periodista, ahora prejubilado de Liberbank y que como persona de confianza del consejero delegado de dicho banco Manuel Menéndez desempeñaba la vicepresidencia de la Fundación Cajastur.
Telecable es una empresa en su día creada por Cajastur y Editorial Prensa Asturiana que se ha implantado fuertemente en el Principado en telefonía fija, móvil y en televisión por cable e internet. Hace un tiempo fue vendida a un fondo, no "buitre" sino "urogallo", norteamericano que ahora está a punto de pasar la compañía asturiana a otro similar de la misma nacionalidad en una operación en la que probablemente entre también la compañía vasca Euskatel.
El nuevo presidente de Telecable es persona joven, muy introducida en la sociedad asturiana y que en su día participó con uno de sus mentores, el empresario José Cosmen, en negocios cinematográficos. Posteriormente fue persona de confianza como subdirector de la Fundación Príncipe de Asturias de su titular Graciano García de donde paso a Cajastur para convertirse en persona del confianza del entonces presidente Manuel Menéndez. Sin duda para Telecable es un buen fichaje, convencido de que independientemente de en que manos accionariales caiga, tener a Ignacio Martínez al frente del negocio la sede central está en el Parque Tecnológico de Gijón-es un acierto. Enhorabuena, pues.
Esta tarde en el Club de Golf de Castiello el empresario Daniel Alonso Rodríguez recibió el premio "Alvarez Margaride" a la trayectoria empresarial, distinción que cada año en recuerdo del que fue excelente ejecutivo organiza la Asociación Asturias Patria Querida que preside Javier Vega de Seoane, presidente de la firma DKV, en colaboración con el Banco Herrero/Sabadell, ThyssenKrupp y Asturiana de Zinc. Otro justo acto de reconocimiento a este empresario zamorano que siendo casi un crío emigró a Asturias con una mano atrás y otra delante estando hoy, superados los 80 años, y en colaboración con sus hijos, al frente de industrias del metal, principalmente especializadas en temas eólicos, que llevan la marca Asturias por medio mundo.
Mañana, en Llanes, se celebrará asimismo otro importante acto empresarial como es la celebración de una fiesta en las instalaciones que Ana Transportes tiene en Piñeres de Pría al cumplir sus 50 años de existencia. Ana Transportes es una de las más prestigiosas empresas de transporte de mercancías de España que en la actualidad cuenta con una plantilla de 50 trabajadores y 38 transportistas autónomos. A la fiesta de mañana a mediodía asistirá la consejera de Fomento en funciones Belén Fernández Que ganas tiene el sector de la construcción que cese-, el director general de Transportes Manuel Caldevilla, el presidente de ASETRA y CETM Ovidio de la Roza y el director general de FADE Alberto González además de empresarios del sector, clientes, proveedores y amigos, calculando que asistirán al acto del orden de 300 personas relacionadas con el sector.
En su día tuve la ocasión de conocer y tratar al fundador de Ana Transportes, Pedro Corteguera Roza y a su hijo, Pedro Corteguera García, que con gran eficacia ha sucedido a su padre, ya fallecido, al frente de la compañía.
El fundador de Ana Transportes fue un empresario autóctono, forjado asimismo como tantos otros en nuestra tierra asturiana. Ya en 1965 éste entonces joven riosellano que acababa de obtener el carnet de chofer haciendo el servicio militar en Marruecos, peleaba ya por adquirir su propio camión. Hubo de trabajar unos años como asalariado hasta que logró independizarse y fundar Ana Transportes. Hoy la empresa cuenta desde el 2001 con una gran área de más de 20.000 metros cuadrados en Piñeres de Pria donde mañana, como digo, se celebrará por todo lo alto el 50 aniversario. Y a cumplir muchos más, que Asturias bien que lo necesita.