Ya me parecía que los nueve diputados de "Podemos" se daban mucha prisa para su visto bueno a las retribuciones y presupuesto – unos siete millones de euros – de la Junta General del Principado. Su líder Emilio León ha dicho hoy al presidente Pedro Sanjurjo y al resto de los grupos, excepto a Foro, que le apoya en este tema, que menos prisas y más estudio de los números por lo que han quedado emplazados al lunes. Según Emilio León algún colega de otro partido tenía mucha prisa por tocar sillón en la Mesa. ¿Se referiría a Ignacio Prendes?. Es posible. También hemos sabido por boca del secretario general de "Podemos" que en la Junta General del Principado hay 47 asesores, o sea, casi ocho por grupo, y dos más que diputados. En todo caso el partido emergente quiere reducir los costes y los sueldos aunque lo va a tener difícil, con el clero hemos topado, quiero decir que no disponen de mayoría suficiente para rebajar el pastel a sus señorías. Esperemos a ver lo que pasa el lunes.
A todo esto acto en el nuevo hospital central para celebrar su primer cumpleaños. Asistió el alcalde de Oviedo, y por supuesto el consejero de Sanidad Faustino Blanco que recibió, como si se tratara del himno nacional en Barcelona, una enorme pitada de los sindicatos médicos, compensada con un aplauso de afecto por el resto de los asistentes. Está claro que la permanente tensión entre el estamento médico y la consejería de Sanidad repercute en la atención al ciudadano así que espero que Javier Fernández solucione el problema, además de las listas de espera, cuando dentro de unas fechas tome de nuevo posesión como presidente del Gobierno y nombre nuevos ministrinos.
Mientras "Somos Oviedo" consulta con las bases los pasos a dar en el ayuntamiento de Oviedo Wenceslao López toma sus primeras decisiones y así ordenó al personal de la perrera que no se sacrifique en ella ningún animal más salvo que lo ordenen los servicios veterinarios municipales. En su día el que fue alcalde Gabino de Lorenzo criaba mascotas, Agustín Iglesias Caunedo evita ahora que las ejecuten. Supongo que la Sociedad Protectora de Animales estará satisfecha.
El Ministerio de Cultura a través de un jurado ha concedido el premio nacional de televisión al periodista praviano José Luis Balbín como justo reconocimiento al programa "La Clave" que se emitió en TVE entre 2001 y 2008 y que sentó cátedra aunque al final, como siempre suele pasar con el mensajero, el poder se lo cargó.
Es una pena que José Luis Balbín no haya realizado más televisión a partir de "La Clave". Creo que su último destino profesional fue como jefe de prensa del Museo del Prado y sí es cierto que cuando Francisco Alvarez-Cascos fue presidente del Principado estuvo a punto de encargarle la dirección general del ente público Radio Televisión autonómica del Principado. Fue una pena pero al final no hubo acuerdo e incluso creo que la relación entre ambos quedó tocada del ala.
El pasado verano, durante un viaje por Venecia, Balbín sufrió un ictus del que afortunadamente se ha ido recuperando. La última vez que le vi fue en el ayuntamiento de Pravia donde el alcalde Antonio de Luis Solar le entregó el título de Hijo Predilecto de la villa por acuerdo unánime de la corporación. Enhorabuena, maestro, por este premio que tenía que haberte llegado mucho antes.