A dos días de que Mariano Rajoy anuncie cambios tanto en el gobierno de la nación como en el partido que preside tengo la sensación de que el PP se ha convertido en un cesto por el que se escapa el agua. Va Esperanza Aguirre y con ese afán de no perder portadas dice ahora que convocará un congreso extraordinario al que, desde luego, no se presentará de nuevo para presidir el PP de Madrid. A las pocas horas desde Génova la descalifican. No habrá congreso hasta después de las generales.
A unos cientos de kilómetros de distancia otro de los barones, el presidente en funciones de La Rioja Pedro Sanz dice también que se va dejando el acuerdo entre PP y Ciudadanos a su segundo José Ignacio Ceniceros. Su frase es premonitoria sobre lo que está pasando en el partido más votado del país, pese a todo, el pasado 24 de mayo. "Nunca se me ha dado bien gobernar en minoría" dice Pedro Sanz. Ahí está la madre del cordero del Partido Popular. Acostumbrado desde hace varias legislaturas a gobernar con mayoría absoluta la pérdida de la misma y la irrupción de nuevos partidos más el arsénico de la corrupción hace que estos barones, obsoletos y ya con muy poca cintura para enfrentarse a los nuevos tiempos, hayan perdido el sentido de la gobernabilidad. Por cierto que en La Rioja hay un diputado del PP en el Congreso, Conrado Escolar, casado con vecina de Nembra (Aller) y que estudio Derecho en la Universidad de Oviedo, que por lo que me cuentan es persona llamada a desempeñar en un futuro no muy lejano cargos de mayor responsabilidad en el partido aún gobernante.
En Oviedo para el Partido Popular de Asturias la pérdida del ayuntamiento de Oviedo y la no consecución del de Gijón es como para el Racing de Santander perder la categoría. Mercedes Fernández había comentado eufórica hace unos días en un acto en la Universidad que ya había hecho los deberes solucionando el tema de Caunedo en el ayuntamiento de Oviedo "y me doy por satisfecha". Clásico ejemplo del que pregona la piel del oso antes de cazarlo. No lo va a pasar bien en el nuevo parlamento por mucho idilio que ahora pretenda con los tres diputados de Foro. Como se dice en el argot, la izquierda la comerá viva y los tres de Ciudadanos aplaudirán mientras miran que el ex UPyD Ignacio Prendes tiene de nuevo un cómodo y excelentemente retribuido sillón. ¿Seguirá con los siete asesores?.
No le va a ser fácil a Mariano Rajoy poner orden en la casa. El mismo y su equipo no lo tiene fácil cara a las elecciones generales del próximo noviembre – de las catalanas en septiembre, ni les cuento-. Sabe perfectamente que pese a los logros económicos, innegables, por supuesto, la mayoría absoluta le va a resultar inalcanzable y para gobernar en minoría lo va a tener crudo. Si lo de noviembre le sale mal al partido conservador Mariano Rajoy en el congreso extraordinario nacional deberá dimitir y dar paso a otro, pero ¿A quien?. Hace tiempo que me ronda la idea de una reaparición de José María Aznar. Aún está en edad de merecer aunque su figura provoca polémica incluso en las filas populares, pero con una izquierda radicalizada el Partido Popular como derecha nacional no va a tener otro remedio que endurecer su posición.
Hoy el nuevo alcalde de Oviedo Wenceslao López debutó socialmente asistiendo a sus dos primeros actos. La constitución del nuevo parlamento asturiano y un acto académico en la Universidad de Oviedo. También se reunió por primera vez en su despacho con todos los jefes de los servicios municipales. Sus primeras declaraciones en distintos medios son, como no podía ser de otra manera, moderadas y absolutamente respetuosas con Oviedo y los ovetenses. Wenceslao López es político de largo recorrido si no lo sabrá Antonio Masip- y sólida formación universitaria, sin embargo no será el suyo un mandato fácil con "Somos Oviedo" e Izquierda Unida como socios.
Como digo, esta mañana se constituyó la nueva Junta General del Principado en su décima legislatura. Pedro Sanjurjo, que no lo hizo nada mal en la anterior, repite como presidente. Los nueve diputados de "Podemos" llegaron al palacio con los manifestantes de la asamblea de trabajadores desempleados. Como la Mesa del parlamento solo contempla cinco puestos Foro se ha quedado fuera. Y lo que le espera. Tranquilos, queridos ciudadanos, lo primero que han hecho sus nuevas señorías es acordar que no se bajarán los sueldos, ni las dietas, ni el kilometraje, faltaría más. Supongo que también habrá fichaje o renovación de amigos asesores. Bien creí que Emilio León y sus ocho diputados lucharían por un recorte de los gastos, pero no, todo sigue igual que suele cantar Julio Iglesias.