El pasado viernes en un solemne acto académico el presidente de Industrias Lácteas (Reny Picot) Francisco Rodríguez fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo, justo reconocimiento a un empresario humanista que superados los 80 años continúa en plena forma manteniendo y potenciando una de las principales industrias lácteas de España fundada en 1960 en la localidad de Anleo (Navia).
Francisco Rodríguez en su discurso, lleno de cariño hacia la institución universitaria señaló que ésta debe estar sin duda en la empresa y que ese binomio, Universidad /Empresa debe potenciarse estrechando aún más la habitual colaboración entre las dos.
Francisco Rodríguez siempre ha tenido muy presente a la institución universitaria e incluso ha estado en el Consejo Social de la misma en representación de dos partidos, el PP y el PSOE, lo que demuestra la confianza que se tiene en su gestión.
Ayer tras el solemne acto Francisco Rodríguez reunió en una agradable comida a un montón de amigos en el hotel de La Reconquista a la que asistieron tres ex presidentes del Principado, Juan Luis Rodríguez Vigil, Antonio Trevín y Vicente Alvarez Areces, muy pendiente de acudir a la reunión de la FSA para apoyar las tesis de Javier Fernández sobre el ayuntamiento de Oviedo y en detrimento de "Somos Oviedo". También estuvo el consejero de Sanidad Faustino Blanco y el ex Rafael Sariego que me comenta que el próximo diciembre nuestra promoción de los Dominicos será objeto de homenaje por la Asociación de Antiguos Alumnos que ahora preside Luismi, actual presidente a su vez de la Orden noreñense del Sabadiego.
Saludo al ex alcalde Antonio Masip así como a su cuñado, destacado maderero de Cangas del Narcea que me habla de su hijo, el tenor Moises Molín, triunfando por medio mundo y que en su día fue lanzado por otro destacado artista de la zona, Joaquín Pixan, presente en la comida.
En la mesa coincido con la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas Paz Fernández Felgueroso que tiene a su lado a los presidentes del Centro Asturiano de Madrid Valentín Martínez-Otero y de Oviedo Alfredo Canteli. Debe ser la primera vez que tienen un amplio cambio de impresiones buscando limar asperezas entre los dos centros y hablando sobre la FICA que preside José Luis Casas y que en mi opinión necesita y cuanto antes un relevo. El hijo de Rutilio Martínez-Otero me causa muy buena impresión y estoy seguro que lo hará bien al frente del Centro de Madrid ahora que prácticamente son la única referencia de Asturias en la capital de España ya que los jóvenes de A.P.Q. se han ido disolviendo como azucarillos en aguardiente.
Los políticos populares Ovidio Sánchez e Isidro Fernández Rozada, discretos, supongo que preparando la maleta cara a noviembre no porque no repita el PP en el gobierno sino porque su carrera política ha llegado a su fin. El senador va a ser abuelo primerizo y está muy contento, además su otro hijo, Javier, ha logrado mantener al Lealtad en la segunda B y está en alza. Saludo a Ramón Cañal, gerente de Tragsa en Asturias, tranquilo a la espera de acontecimientos.
El presidente del Consejo Social Lalo Azcona se sienta junto al rector Vicente Gotor. Antes le presento a Noel Zapico del que Lalo guarda un buen recuerdo ya que allá por 1972 cuando estudiaba en la Facultad de Periodismo y desempeñaba a la vez la corresponsalía de La Nueva España en Madrid le hizo una entrevista como procurador en Cortés. Lalo Azcona lo guarda todo y promete a Noel darle una copia y fotos de aquel encuentro que ya llovió.
Encuentro muy bien a Severino García Vigón, pasando por el desierto de sus problemas judiciales y echo de menos al presidente de FADE Pedro Luis Fernández. Tampoco faltó a la reunión el presidente del Banco Popular Angel Ron, casado con asturiana, ni María Victoria Menéndez-Castañeda, viuda de José Cosmen, socio y gran amigo que fue de Paco Rodríguez. El ex ministro Manuel Otero Novas no pierde comba de los corrillos y charla con el alcalde de Navia y presidente de la Federación Asturiana de Concejos Ignacio García Palacios que ahora repite con mayoría absoluta. También estaba el ex ministro Gustavo Suárez Pertierra por el que no parecen pasar los años. El profesor de Derecho Ignacio Villaverde no pierde detalle. Me da en la nariz que el próximo año será uno de los candidatos a rector. Manolo Uría, presidente de la Real Academia Asturiana de Medicina, me confiesa que ahora vive feliz en su jubilación dedicándose a los nietos. Como no podía ser de otra manera nos acordamos de los tiempos en que el profesor Teodoro López-Cuesta era rector y Manolo Uría comenzaba su carrera como catedrático de medicina en Oviedo. Uría y Trevín siguen con las buenas costumbres y se intercambian puros.
En fin, la jornada fue perfecta en honor de Francisco Rodríguez, una de las personas que más sabe de la industria agro ganadera en Europa y ahora muy preocupado por la desaparición de las cuotas lácteas. Enhorabuena por su merecido nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo.