Que cosas tiene la política, y es que el candidato que los expertos consideraron como gran perdedor en las últimas elecciones municipales en Oviedo, el veterano Wenceslao López, resultó esta tarde elegido alcalde a su regreso a la corporación después de años de ausencia. Con sus cinco concejales recibió el apoyo de los 3 de IU y de los 6 de Somos para lograr 14 votos frente a los once del PP y dos de Ciudadanos.
Una hora antes, como estaba previsto, Carmen Moriyón salió de nuevo elegida alcaldesa de Gijón con sus ocho votos. Sí, Xixón, encabezado por Mario Suárez del Fueyo, se mantuvo firme en votarse a si mismo y no al PSOE y por tanto Foro Asturias con esta alcaldía, la más importante de Asturias, levanta un poco cabeza tras su descalabro en Oviedo y en el Principado.
A la Federación Socialista Asturiana y a Javier Fernández le ha salido bien la jugada de proponer a su candidato en Oviedo para alcalde, aunque no se si conocía el gesto sorpresivo por parte del grupo de Somos de apoyarle también por lo que su cabeza, la abogada Ana Taboada, que saboreaba las mieles del poder se ha quedado a las puertas de la alcaldía.
Tanto aquí, en Oviedo, como en Gijón y en el resto de los concejos los distintos candidatos expresaron ante los ciudadanos su carta a los reyes magos manifestando sus buenos deseos para que la sociedad mejore, en especial los colectivos marginados y en riesgo de exclusión social.
En Oviedo los de Somos no recogieron la costosa medalla e insignia conmemorativa que se entrega a cada concejal al inicio de la legislatura, mientras se dio el caso curioso de que cuando le tocó el turno de intervención al PP el concejal Gerardo Antuña iba a hacer de portavoz, pero fue amablemente desalojado del atril por su jefe Agustín Iglesias Caunedo quien tomó la palabra e improvisó unas frases con pasión ovetense, sabedor ya, seguro, que el bastón de mando municipal se le escapaba.
Como bien decía hace años el presidente de la preautonomía, Rafael Fernández, para los socialistas Oviedo era la perla a reconquistar y no recuperada hasta ahora desde los tiempos de Antonio Masip y miren por donde la jugada este sábado de junio les ha salido perfecta, aunque, por supuesto, no le será fácil a Wenceslao López gobernar con estos compañeros de viaje más la fuerte oposición que va a representar la candidatura más votada que es la del PP.
Si Podemos con sus nueve diputados tuviera las elevadas miras de Ana Taboada y su equipo la decisión de hoy, de apoyar a los socialistas --por supuesto no fue consultada a las bases, dada la premura de tiempo- bien podrían apoyar dentro de unos días a los 14 diputados de la FSA y dar así la mayoría a Javier Fernández en el parlamento regional pero me da que no. No es lo mismo Ana Taboada que Emilio León, ni Wenceslao López lo mismo que Javier Fernández. Una interesante etapa se abre ante la ciudadanía