El órgano supremo de los socialistas asturianos reunido hoy por la tarde en Oviedo bajo la presidencia de su secretario general Javier Fernández decidió por mayoría aplastante que el cabeza de lista al ayuntamiento de Oviedo Wenceslao López y su grupo no apoye a la candidata de "Somos Oviedo", la abogada Ana Taboada, y sea él con sus cinco concejales quien se postule como tal. Decisión que viene dado por el desprecio que "Sí Xixón" de Mario Suárez del Fueyo les hizo al no aceptar que el candidato socialista José María Pérez alcanzara como segunda fuerza política que es con sus votos la alcaldía. En definitiva esta ruptura entre los de Podemos y el PSOE hará que si bien en minoría tanto la candidata de Foro Carmen Moriyón como el del PP en Oviedo Agustín Iglesias Caunedo podrán repetir mandato. En el caso de Oviedo, cuyo pleno de investidura tendrá lugar a las 19,00 horas, ni siquiera un apoyo de los seis de "Somos Oviedo" más los tres de IU y los dos de C´S daría la alcaldía a Wenceslao López ya que empataría a once votos con el Partido Popular pero saldría ganando Iglesias Caunedo por encabezar la lista más votada.
En todo caso tanto el Foro en Gijón como el Partido Popular en Oviedo deben tener en cuenta que esta legislatura no les va a resultar fácil con un tripartido de izquierdas que aunque ahora esté enfrentado puede que llegue un momento en que se unan en busca de una moción de censura. Claro que en noviembre tendremos elecciones generales y ello supone que cada grupo se tiente la ropa a la hora de intentar nuevos pactos.
No va a estar tampoco fácil la gestión de gobierno del Principado a Javier Fernández y su grupo. Seguro que los nueve diputados de "Podemos" que encabeza Emilio León a quien un buen día no muy lejano el senador popular Isidro Fernández Rozada le convenció en la plaza de La Escandalera que en vez de protestar tanto a cara descubierta se presentará a unas elecciones para entrar en el sistema como así ocurrió.
En una palabra, no va a bajar a partir de ahora el listón de la negociación y el pacto dada la fragmentación existente pero hay que esperar de las nuevas corporaciones que piensen en los ciudadanos y sus necesidades y menos en trifulcas y personalismos. Trabajen, sean austeros, y atiendan las necesidades del votante de a pié. Asturias no está para experimentos por mucho que se argumente lo de la regeneración democrática. En fin, hoy para los 78 ayuntamientos asturianos, exceptuando el de Gozón que no se que lío tiene y se aplaza el pleno unos días, ha llegado la hora de la verdad.