La inauguración de la calle con el nombre del empresario gijonés José Antonio Hevia Corte prevista para esta mañana ha sido pospuesta por el ayuntamiento que preside en funciones Carmen Moriyón dado que efectivamente nos encontramos ya a pocas horas de que se formalice la nueva corporación. Supongo que la nueva, probablemente encabezada de nuevo aunque en minoría por la cirujana de Foro Asturias, mantendrá el nombramiento y pronto se descubrirá la placa conmemorativa. El citado empresario gijonés se lo merece y es que además a sus 82 años continúa en activo con su empresa Esmena "Ideas en metal".
A todo esto se acerca el sábado y por tanto la constitución de las 78 corporaciones municipales. Hay mucha negociación bajo cuerda, tensiones y personalismos pero como vengo diciendo en los últimos días al final cada oveja irá con su pareja. Sin embargo también va a haber algún que otro pacto contra natura. Por ejemplo en Villaviciosa donde con el voto de la única concejal de Foro el socialista Alejandro Vega saldrá alcalde en detrimento del popular José Folgueres. Ello ha provocado que el Partido Popular regional haya dado orden a sus concejales en Llanes de no apoyar a la candidata a la alcaldía de Foro. En las cuencas, por ejemplo, quizás debido al efecto Fernández Villa, el PSOE va a haberse privado de varios ayuntamientos. Solo Adrián Barbón mantiene el poder socialista en Pola de Laviana. El PSOE va a perder Langreo, Riosa y Morcín a favor de los candidatos de Izquierda Unida quien mantendrá también Lena y Mieres. En el caso de Aller repetirá el socialista David Moreno la única alcaldía que les va a quedar en la cuenca del Caudal-, si bien su titular está de momento imputado.
En Gijón Carmen Moriyón con los tres concejales del PP y los nueve suyos va a repetir dado el enfrentamiento de "Xixón sí puede" con el PSOE que el profesor Mario Suárez del Fueyo es político difícil de manejar y menos por los socialistas. En Oviedo Wencesalo López se hace el duro con "Somos Oviedo" despertando el optimismo de Agustín Iglesias Caunedo pero creo que las actuales discrepancias son pelillos a la mar por lo que la abogada Ana Taboada en la tarde del sábado cogerá el bastón de mando municipal de manos precisamente de su oponente el actual alcalde en funciones. De no ocurrir así a Roberto Sánchez Ramos "Rivi" le da un patatús. Aquí los dos concejales de Ciudadanos no sirven para nada en cuanto a apoyar a uno otro grupo. Si hubieran sido tres en vez de dos otro gallo cantaría al tripartido de izquierdas.
En cuanto a la formación de nuevo gobierno en el Principado Javier Fernández intenta romper su soledad y a lo mejor cuenta con los tres diputados de Ciudadanos. Mercedes Fernández presentará su candidatura a la presidencia aunque no creo que Cristina Coto y sus dos compañeros de Foro la apoyen, mientras creo que también Podemos con Emilio León al frente se postulará como candidato. Me queda la duda de que hará Gaspar Llamazares con el grupo de cinco diputados de IU. No me sorprendería que al final apoye la investidura de su buen amigo Javier Fernández. No sería la primera vez en que la izquierda hasta ahora oficial colaborase en el parlamento asturiano. Incluso en algún momento lo hizo en tareas de gobierno. Por cierto, los nueve diputados electos de Podemos se personaron hoy en la Junta para renunciar a sus sueldos hasta que se constituya el próximo día 16 la nueva cámara, ahorrando así a la institución unos 20.000 euros. También se han fijado un sueldo que no sobrepasará tres veces el salario mínimo, o sea, que no cobraran más de1.900 euros mensuales. Algún que otro colega de los demás partidos se les va a poner la cara colorada.