La soledad de Javier Fernández

Queda una semana y un día para constituir las nuevas corporaciones municipales en los 78 ayuntamientos asturianos. No todo está claro aunque comienza a barruntarse quienes ocuparán las alcaldías. En el espectro de la izquierda la mayor dificultad parece darse curiosamente en el futuro gobierno del Principado ya que tanto Emilio León, presidente de Podemos Asturias, así como su secretario general, Daniel Ripa – se me antoja un clon de Daniel, el travieso-, están muy críticos con los planteamientos de Javier Fernández al que, la verdad, cada día que pasa observo más apagado. A día de hoy Podemos no apoyará al PSOE para la presidencia del Principado e incluso el citado Emilio León se postula como candidato. Quiero decir que Javier Fernández no va a lograr mayoría en este fragmentado parlamento. Contará con los 5 diputados de IU y probablemente con los 3 de Ciudadanos lo que unido a los 14 que tiene darían un total de 22, o sea, le faltaría uno para ser elegido por mayoría absoluta.

Lo que de momento no se calibrar, y tal duda es la esperanza del Partido Popular en ayuntamientos como Oviedo, es si la falta de sintonía a nivel regional entre Podemos y PSOE tendrá efecto en la constitución de las corporaciones en los principales concejos de la región, caso de Oviedo, por ejemplo, donde solo una abstención de los 5 concejales del PSOE daría la alcaldía a Agustín Iglesias Caunedo. La orden tendría que venir de arriba, de la Federación Socialista Asturiana, ya que Wenceslao López y la AMSO han decidido apoyar a la candidata de "Somos Oviedo", la abogada Ana Taboada que también cuenta con los tres concejales de IU.

En fin, creo que el próximo día 13 Oviedo tendrá a Ana Taboada como alcaldesa; Gijón al socialista José María Pérez; Avilés a la socialista Mariví Moteserín y Siero al socialista Angel González "Capi". Oro concejo importante como es Llanera es más que probable que también lo pierda el PP y lo gane el PSOE cuyo poder municipal a partir del día 13 en Asturias va a ser muy grande aunque al PSOE una izquierda más radical sí le va a levantar la alcaldía de Langreo pero al final tendrá que considerarlo como un daño colateral.

Desaparecido UPyD otro partido que ha sufrido en las pasadas elecciones, Foro Asturias, intenta lamer las heridas y levantar cabeza. La presidenta Cristina Coto ha manifestado que desde hace unos días el inquieto vicesecretario de comunicación Juan Vega ha declinado de sus responsabilidades por lo que supongo que se ha dado de baja, o va a darse, del partido. El que fuera mano derecha en comunicación de Francisco Alvarez-Cascos es precisamente un comunicólogo brillante pero de culo inquieto y el hundimiento de Foro en Oviedo ha producido que de unos días para acá bombardee con fuertes críticas a la que fue candidata Carolina Morilla. Como es joven e inquieto ¿Qué hará a partir de ahora el bueno de Juan Vega?. No le veo en Podemos, quizás en Ciudadanos, si bien su objetivo profesional como funcionario que es del ayuntamiento de Oviedo adscrito a la concejalía de Cultura es aspirar a la gerencia de la Fundación Municipal de Cultura aunque desconozco que planes tendrá para esta fundación, actualmente a medio gas, el equipo de Ana Taboada.

Por cierto, no puedo por menos referirme a unas recientes declaraciones de Marc Gasol, justificando la pitada en el Nou Camp al himno nacional y mostrándose partidario de la consulta independentista. Como en Oviedo somos unos señores no tenga miedo el deportista galardonado con el premio Princesa de Asturias de los deportes cuando venga en octubre próximo a recogerlo en compañía de su hermano Pau. No le silbaremos en el Teatro Campoamor aunque si por mi fuera tampoco recibiría aplauso alguno.



Dejar un comentario

captcha