Cada oveja con su pareja

Lamentablemente debo comenzar este comentario con noticias tristes. La primera, el fallecimiento de mi admirado Pedro Piñera a quien conocí en el primer gobierno autonómico de Pedro de Silva allá por 1983 siendo consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones. De aquel gobierno, probablemente el mejor que tuvo Asturias en la autonomía, faltan también el que fue consejero de Industria Julio Gavito y su compañero Jesús Fernández Valdés. El tiempo no transcurre en balde.

Hoy ha fallecido también la presidenta del Festival de la Vaqueirada de Aristébano Carmen Martínez "Carmina". Era medalla de plata del Principado y medalla de oro de Luarca. Sí que la echaremos de menos este año en lo alto de la braña de Aristébano donde, por supuesto, será homenajeada.
También falleció en Oviedo la ovetense Pilar Nieto, madre del editor local Santiago González-Alverú, organizador del evento "Ovetense del año" y responsable de la revista "Vivir Oviedo". Y para finalizar estos tristes apuntes decir que me sumo a la iniciativa que propone desde Málaga Florentino Martínez Roces, presidente de "Langreanos en el mundo", en el sentido de solicitar al ayuntamiento de Langreo de el nombre de una plaza o calle al empresario Rafael Cadenas Velasco recientemente fallecido y que durante años fue uno de principales empresarios de la cuenca del Nalón, promotor entre otros edificios de LangrehOtel.

Quedan dos semanas, amigos, para que se constituyan las nuevas corporaciones municipales y algo más para la elección de presidente del Principado y lógicamente las negociaciones entre las partes optantes a mandar en la nueva legislatura se multiplican, pero aún nada está claro, ni por la izquierda ni por la derecha. En todo caso ya se pueden ir haciendo vaticinios como que Javier Fernández repetirá de nuevo en solitario, con sus 14 diputados, como presidente del Principado. Lo del cambio de cromos va a resultar difícil con estos chicos de Podemos. Espero que de verdad cumplan su promesa de rebajar el sueldo a los padres de la patria regional.

En Oviedo tendremos alcaldesa. No la había desde los tiempos de Eloína Suárez allá por la mitad de la década de los 70. A la abogada Ana Taboada la siento segura y acude a su reunión en el Milán con Wenceslao López en bicicleta. Hasta ahora el único político que utilizaba tan ecológico medio era Joaquín Arce hijo. Ana Taboada que ahora aparece un día sí y otro también en los distintos medios de comunicación deslumbra con sus modelos, juveniles y atrevidos además de modernos. Tengo curiosidad por saber cómo en su momento acudirá a la ópera o en todo caso a la entrega de los premios Princesa de Asturias el próximo octubre. Me consta que es consciente de lo chismosa que es la sociedad de nuestra ciudad que a partir del día 13 no la va a quitar ojo.

Aunque el PP ha tenido en Gijón el gesto de ofrecer el apoyo de sus tres concejales a Carmen Moriyón no veo nada claro que la cirujana conserve la alcaldía. En la nueva corporación hay un negociador duro y un tanto radical al que personalmente aprecio mucho, el allerano Mario Suárez del Fueyo de "Xixón sí puede" que quiere dar batalla y a quien no le convence ni el socialista José María Pérez ni la alcaldesa y menos los de IU. Donde no habrá problema en Avilés donde Mariví Monteserín cogerá el bastón de mando como en Siero lo hará el socialista Angel García. A ver a quién apoya el bueno de Juan Camino, líder del PINSI, que vuelve a ser concejal tras cuaro años fuera de la corporación.

Veo descabalgado de la alcaldía en Villaviciosa al candidato del PP Folgueres por lo que el antiguo alcalde de Cabranes y hoy diputado el socialista Alejandro Vega le sustituirá con el apoyo de Foro. Las tradicionales malas relaciones entre el partido de Mercedes Fernández y de Francisco Alvarez-Cascos provocan más encontronazos que encuentros. Aquí, en Asturias, la derecha lleva mucho tiempo siendo cainita. Hasta al popular Avelino Sánchez le vuela la alcaldía de Llanera. Y es que no le den más vueltas, dígase lo que se diga, al final cada oveja irá con su pareja.

Sin pausa y con prisa a partir de julio estaremos de nuevo embarcados en otras elecciones, las generales. Ahí es donde la lideresa popular se jugará definitivamente su carrera como dirigente perdedora en las urnas en esta nuestra autonomía. Mi espía preferida me comenta que Carmen Maniega encabezará la candidatura al congreso con el desaparecido Juan Morales en el puesto tres. A ver en que termina todo esto.



Dejar un comentario

captcha