Antes de comenzar el desayuno con el alcalde de Oviedo en uno de los salones del hotel Ayre miro debajo de la mesa no vaya a estar camuflado el arquitecto Santiago Calatrava,; pero no, sí estaba en mi misma mesa el que fue gerente de Jovellanos XXI José Luis Marrón Jaquete y también el futuro presidente del Real Oviedo y próximo concejal, va en el puesto ocho de la lista del PP, el radiofonista Chisco por el momento jefe de deportes de Onda Cero, flanqueado por el representante de grupo mexicano CARSO Joaquín del Olmo y por el psicoesteta de la roja y asesor estético del alcalde Ramiro Fernández. Qué será del actual presidente del club Jorge Menéndez Vallina que no aparece por ningún lado.
El salón, lleno. Uno de los organizadores, Santiago González-Alverú, se me acerca susurrándome "Se nota quien manda en la ciudad". Cierto, el desayuno anterior con Gaspar Llamazares fuimos menos y menos importantes. El otro organizador, Nicanor Fernández, me saluda efusivo, hinchado como un pato, al señalarme al financiero Blas Herrero que asiste por vez primera a estos encuentros. "Vaya nivel que tenemos" me dice el comunicólogo. El senador Mario Arias, que lleva la campaña de Agustín Iglesias Caunedo, me comenta que las encuestas les dan rozando la mayoría absoluta. Le echo en cara que sea el día de San Isidro el jefe Rajoy venga a Oviedo a dar un mitin en el Teatro Filarmónica. "No es escenario ni día – le digo – Debería de estar en Madrid bailando un chotis con Esperanza Aguirre". Al lado del senador se sienta el director emérito de la Fundación Princesa de Asturias Graciano García mientras el Audi con chofer le espera a la puerta. Juraría que el padre de la Fundación más que andar levita. No es para menos tras el espectacular éxito que tuvo en el auditorio Príncipe Felipe con su libro de poesía.
El jefe de gabinete del alcalde, Rodolfo Sánchez, otro distinguido colega allerano, prepara los micrófonos. Le encuentro lógicamente tenso mientras como una presidenta recién elegida entra en el salón Mercedes Fernández, elegante y sonriente, incluidos los dos besos que nos damos. Lo cierto es que la noto esperanzada cara al 24 de mayo. Felicito a la directora de la Fundación Princesa de Asturias Teresa Sanjurjo por el premio de las Artes a Ford Coppola, del que soy un admirador, y me confirma que para el premio de Investigación hay una candidatura muy fuerte de dos mujeres de distinta nacionalidad, tal como se lo adelanté hace meses.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de El Musel Rosa Aza le ha cogido gusto a desayunar en Oviedo, lo mismo que Eduardo Arrojo, director general de AUCALSA. Echo de menos al presidente de FADE y al de la Confederación de la Construcción. Pedro Luis Fernández y Serafín Abilio Martínez cada vez están más atareados allende Pajares. Si estaban los presidente de las federaciones de Comercio Severino Alvarez Zaragoza y de la hostelería José Luis Alvarez Almeida que tiene a su jefe de prensa, Carlos Cristo, de relleno en la candidatura local del PP.
¡Vaya!, casi se me escapa el doctor José Antonio Navia-Osoro, fallido aspirante a encabezar la lista de Foro al ayuntamiento de Oviedo. Se ha dado de baja del partido de Cristina Coto y en este desayuno tuvo un amplio cambio de impresiones con el alcalde y con el diputado popular Agustín Cuervas Mons. También asistió el concejal de Foro Andrés Llavona, tan elegante como el otro día en Cangas de Onís, vestido con el uniforme militar de teniente de Sanidad.
Donde está Mercedes Fernández allí está la presidenta de HUNOSA, y dicen que futura delegada del Gobierno, María Teresa Mallada. Noto que le guarda las espaldas el veterano senador Isidro Fernández Rozada más contento que unas pascuas no solo por el hecho de que va a ser abuelo primerizo sino también porque su hijo, entrenador del Lealtad de Villaviciosa, va a ser capaz de salvar al equipo del descenso a tercera.
El alcalde tiene la lección aprendida y aposta por un Oviedo en el que tiene previsto invertir 250 millones en los próximos diez años. Se mostró partidario de listas abiertas y de la segunda vuelta. Amante de las nuevas tecnologías dejó a más de uno con la boca abierta al confesar que se acaba de comprar un pequeño dron, supongo que para que haga juego con el perro. También nos desveló que el apoyo del grupo de Carlos Slim va más allá de lo deportivo y anunció que si es alcalde para los próximos cuatro años, lo que da por seguro, Oviedo recuperará la policía de proximidad.
Al término del desayuno le comento al empresario Manolo Cosme. "¡Cómo se nota que aquí están los importantes!. Nadie se ha acordado de la huelga de autobuses que sufre la ciudad".
Sí, se nota quien manda en Vetusta.