El tercer hombre

Ayer domingo la hostelería de Oviedo, en concreto los restaurantes, registró un lleno total gracias a la celebración del "Día de la madre" y de que, es verdad, se nota cierta reactivación en el consumo. Al menos eso me comentan.

A mediodía el Fontán estaba a tope mientras unos chicos repartían la revista "Vivir Oviedo" para mayor gloria del alcalde. Su editor, Santiago González-Alveru es un forofo de la primera autoridad municipal de la capital y así el próximo jueves, a las 9 de la mañana, en el hotel Ayre ha organizado en colaboración con su socio Nicanor Fernández en "Asturias, punto de encuentro" un desayuno con Agustín Iglesias Caunedo quien no solo presentará el programa de su candidatura, la del PP, para Oviedo sino que responderá a preguntas de cien importantes entre los que seguro, habrá, alguno de la oposición.

En la plaza de La Gesta, en un extremo, acto religioso en apoyo de los misioneros; en el otro, actuación al aire libre de la Banda de Música de Oviedo dirigida por su titular Francisco Vigil Sampedro. Entre el público aunque de incógnito veo a la consejera de Cultura Ana González que los tiene bien puestos ya que junto con Andalucía Asturias se ha negado a celebrar esa extraña reválida para niños de ocho años que ha impuesto el ministerio. Se nota que en su juventud la señora consejera fue campeona de España de judo.

También perdido entre el personal detecto al candidato del PSOE al ayuntamiento Wenceslao López que poco después se funde en un abrazo con el psicoesteta Ramiro Fernández que no se pierde una. La gente aplaude a los músicos y el domingo con estos conciertos al aire libre parecen tener otro sabor. Mientras escucho a la bandea contemplo el auditorio Príncipe Felipe del que se ha cumplido ya los 15 años desde que fue construido y al que Oviedo ya le debe mucho, muchos más que al Calatrava, por ejemplo. Fue uno de los más importantes aciertos del entonces alcalde Gabino de Lorenzo. Y el haberlo encargado al arquitecto Rafael Beca cuyo pase a la historia local lo tiene, desde luego, garantizado con esta obra.

Quedo un poco traumatizado con esa noticia de que el Gobierno de Asturias quiere que la empresa Fernández, Valle y Vallina rebaje los caracteres de la palabra "Villaviciosa" en sus botellas de sidra champanada que desde hace más de cien años se venden por el mundo entero. Mejor se ocupaba, querido Javier Fernández, en eliminar las listas de espera hospitalarias o de dependencia. No quiero caer en pesimismos pero veo a la actual administración autonómica un poco manga por hombro.

En la tele sale el defenestrado tercer hombre de Podemos, Juan Carlos Monedero. Me recuerda físicamente a José Mota pero intelectualmente me parece una persona interesante y peligrosa para los de la casta, no se equivoquen. En Oviedo, lo que es la pela, los de la ceja, Ana Belén y Víctor Manuel firman discos, como si de la Pantoja se tratase, en El Corte Inglés de Salesas. Ya lo he escrito más de una vez, el cantante mierense tiene un aire a lo Cayo Lara que por algo ambos fueron en sus buenos tiempos militantes del PC.

Siempre que entramos en época electoral y los distintos partidos elaboran sus listas es curioso estudiar las interrelaciones que suele haber en ellas. Por ejemplo, me encuentro en el puesto número 11 de la candidatura "Alternativa Independiente de Aller" (AIPA) que encabeza José Castañón – son los escindidos del PSOE local – a Esperanza del Fueyo, presidenta de Los Humanitarios de San Martín. Si tuviera oportunidad Esperanza sería una buena alcaldesa de Aller pero en esta ocasión no tiene posibilidad alguna de resultar elegida concejal.

Miren por donde el candidato de Ciudadanos, el profesor Nicanor García, que ha entrado en el partido de Albert Rivera como número uno a la autonomía, es allerano y en concreto de Nembra. Familia del padre Fortunato espera conseguir buenos resultados el próximo día 24. Nembra es la localidad de Asturias que más curas ha dado a la sociedad a lo largo de la historia. El único que se torció fue precisamente el psicoesteta Ramiro Fernández aunque llegó a estar en el seminario. Nicanor y él son familia, aunque no congenien políticamente; además, Nicanor García es cuñado del diputado del Partido Popular por La Rioja Conrado Escobar, una de las cabezas más interesantes del partido conservador en nuestro país.

En fin, para terminar el domingo quedo atónito con la actitud de Esperanza Aguirre acusando a La Sexta de mentir. Visiono el programa en el que Eduardo Inda le mete el dedo en la boca y la candidata al ayuntamiento de Madrid dijo lo que dijo, que solo Alberto Ruiz Gallardón y ella no habían cobrado sobre sobres en el PP. Pues al paso que va muy bien puede acabar con Mariano Rajoy y eso que aún no ha venido a Muros del Nalón a cargar los pulmones con el aire del Cantábrico



Dejar un comentario

captcha