Con las candidaturas ya confeccionadas los partidos y agrupaciones políticas se disponen a entrar en campaña, sino lo están ya, cara a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.
Los dos más veteranos alcaldes del Principado vuelven a intentarlo una legislatura más. El de más antigüedad es el popular Ramón Rodríguez, alcalde de Villayón. Creo lleva nueve legislaturas con mayoría absoluta. Manda huevos, que diría el cursi de Federico Trillo. Muy cerca en antigüedad le sigue Ramón García, de Ribera de Arriba, que se prepara para lograr una nueva mayoría absoluta. Otro veterano, Javier Parajón, da paso a los jóvenes y la candidatura Progreso Municipal de Sariego (Promusa) la encabeza Saúl Bastián Montequín, un soldador de Barbechu de 36 años, y a quien, seguro, ningún otro candidato le va ganar en patillas.
En Cudillero, por ejemplo, plaza siempre conflictiva desde el punto de vista municipal, hasta que su eterno alcalde Francisco González "Quico" ya no está, las aguas municipales parecen haberse serenado con la gestora municipal nombrada meses atrás por el Principado con Olga Fernández a la cabeza y que lo está haciendo bien. La portavoz del Partido Popular Carmen Pérez de la Mata va como número dos de la candidatura del PP por occidente con el eficaz Luis Venta a la cabeza mientras que la candidatura municipal la encabeza el joven abogado Ignacio Escribano Fernández, nieto del recordado general Sabino Fernández Campo mientas Juan Carragal repite como número uno de Foro. En este concejo también se presentan dos candidaturas ajenas a los partidos tradicionales, caso de "Vecinos de Cudillero/Cuideiru" que encabeza María Belén Alvarez Bilbao y la afín a "Podemos" "Somos Cudillero" con Sonia Busto Avello como número uno. Este debe ser uno de los pocos concejos en donde Izquierda Unida no presenta candidatura. Es lo que tiene por no acudir nunca al acto de entrega de las Amuravelas de oro.
En Soto del Barco va de nuevo por la mayoría absoluta mi antiguo compañero de estudios Jaime José Menéndez Corrales que encabeza una candidatura independiente que hace años creó cuando su partido, el PSOE, quiso hacerle una judiada para desbancarle como candidato. Pudo con el PSOE y con los demás y hoy maneja con firmeza los hilos municipales de este concejo del bajo Nalón. A ver como le salen las cosas el próximo día 24.
En Castrillón la heredera de la eurodiputada Angela Vallina, la actual alcaldesa Yasmina Triguero de Izquierda Unida va a por otra legislatura mientras Salinas se va quedando sin playa. Me resulta curioso encontrar en el puesto 11 de la lista de Foro al ex alcalde y antiguo dirigente del PP José María León, todo un forofo de Francisco Alvarez-Cascos. Este apellido, Alvarez-Cascos, lo encuentro en el puesto 15 de la lista de Foro en Avilés, César Alvarez-Cascos, que supongo será familia del general secretario. También aparece un José Ignacio González-Posada Alvarez-Cascos en el último puesto de la lista de Foro en Castrillón. Foro ha excluido de la lista a los actuales concejales. Debe ser por lo de renovarse o morir.
Con un ilusionado, según él mismo me dice, candidato del PP en Avilés, Juan Carlos Rodríguez de la Torre lleva de número dos a Ana María Bretón Fernández y de cuatro al bueno de Constantino Alvarez, actual portavoz municipal de su grupo, y en el último puesto a María del Carmen Rodríguez Maniega actual diputada y que tiene muchas cartas de la baraja para en noviembre próximo ser la número uno de la candidatura asturiana del PP al Congreso.
También hay lío en Aller, en el PSOE, que la dirección desde Oviedo ha impuesto como candidato al actual alcalde David Moreno mientras la agrupación socialista había elegido en primarias al secretario local José Castañón García. Este caballero se fue disgustado del partido gobernante en el ayuntamiento allerano y junto con sus compañeros de agrupación se dio de baja presentándose a las elecciones a la cabeza la candidatura Alternativa Independiente de Aller.
Dentro de unos días comenzarán las visitas de médico de dirigentes nacionales al Principado incluido Mariano Rajoy. El domingo día 17 estará con nosotros el de la coleta, Pablo Iglesias. No faltaré. Hasta he pedido una de quita y pon al psicoesteta Ramiro Fernández. Creo que me la ha conseguido en Barcelona. Espero que no esté bendecida por Albert Rivera.