Tómbola política

Estamos a 34 dias de las elecciones municipales y autonómicas. Mañana finaliza el plazo para presentar candidaturas en la Junta Electoral. Vamos, que en cuanto  composición de las mismas está todo el pescado vendido. Hay opciones nuevas con gente nueva y presencia de tránsfugas y nervios principalmente en los partidos tradicionales. Como vengo diciendo en los últimos comentarios en breve comenzarán las visitas de médico de los primeros espadas políticos a nuestra comunidad. Esta semana lo hizo ya Cayo Lara -supongo que le habrá dado tiempo para probar la fabada- para certificar el acuerdo, como un veterano matrimonio que se vuelve a casar, entre Izquierda Unida y el Partido Comunista de Asturias.

Los primeros espadas de aquí deben serenar sus nervios y dedicarse a intentar hacer llegar a la opinión pública sus programas para cuando gobiernen. Pero unos programas claros y concretos, no frases huecas y rimbomantes. De todos los partidos el único que no está por la labor de bajar impuestos es el PSOE, algo que para el candidato socialista Javier Fernández no es posible si queremos continuar disfrutando del estado del bienestar, ese que, al menos en Asturias, se está deteriorando a medida que pasa el tiempo. Pero me temo que nuestros candidatos continuarán con su tradicional juego de la descalificación y el autobombo.

En Oviedo todos los días a las siete de la tarde mis queridas monjas las pelayas cantan antes de la misa me dira hora de gregorianos que escuchándolas con recogimiento nos acercan mucho más al paraíso de lo que habitualmente estamos. Ya no digo que se arrodillen en la iglesia de las pelayas pero nuestros políticos sí deberían cargar pilas mientras escuchan sus cantos porque su espíritu, su moral, sin duda alguna, saldría reforzada. Precisamente siempre me habla de estas voces maravillosas uno de los principales fans que tienen estas monjas de clausura, el ex concejal del ayuntamiento de Oviedo José María Fernández del Viso -el Partido Popular nunca le hizo justicia-, con el que de vez en cuando me entrevisto para recordar los tiempos en que ambos coincidimos en el diario la Voz de Asturias, por aquellos años de los 80 en poder del empresario gallego José Eladio Amado de Lema, y también para charlar de política local, lo que tanto nos gusta a ambos. Esta última vez, hace solo unos días, Fernandez del Viso tuvo, por cierto, el detalle de regalarme una estampa de la fachada principal del Monasterio de San Pelayo de Oviedo, obra del artista Fermín Santos Lopez, edición que solo consta de 400 ejemplares numerados y firmados por el autor y que se terminó de estampar el 22 de octubre del pasado año.

Emocionado por tal detalle no me resisto a no desvelar a mi estimado amigo la lista secreta que para el ayuntamiento de Oviedo -otro día escribiré sobre el Principado- se ha elaborado en las profundas cañerías del Estado y que mi espía preferida, la XPXIII, ha conseguido hacerse con ella. Como saben el ayuntamiento de Oviedo se compone de 27 concejales, número que se mantiene porque la variación de la población de la capital de Asturias no influye en esta ocasión. He aquí el reparto que aparece en ella:

Partido Popular, 11 concejales.

Partido Socialista Obrero Español, 6 concejales.

Somos, 3 concejales.

Ciudadanos, 3 concejales.

Izquierda Unida, 2 concejales.

Foro Asturias, 2 concejales.

No obtendrán representación Equo ni UPyD.

Pronto veremos si este “Oráculo de Delfos” surgido de las profundidades de los servicios de valoración social acierta.

Como digo, las distintas candidaturas están cerradas, foto oficial incluida. Por cierto, vi a través de internet la presentación de la del PP en Oviedo que encabeza el actual alcalde Agustín Iglesias Caunedo quien como tal candidato acude por vez primera a las urnas. Fue en el auditorio Príncipe Felipe a puerta abierta con unos 450 asistentes que llenaron la sala de cámara, acto que presentó con el desparpajo que le caracteriza el radiofonista Chisco Garcia, próximo concejal ya que Caunedo le lleva en el puesto ocho. Ambiente de victoria, incluso hablan de mayoría absoluta, y saludo a través del Atlántico del número dos, Fernando Fernández-Ladreda que por sus obligaciones como vice presidente de la Federación Española de Tenis se encontraba en Buenos Aires acompañando a la selección nacional femenina de dicho deporte. Dos detalles curiosos, cerrando la candidatura del PP de Oviedo va el tránsfuga Tono Landeta -éste sí que es incombustible; supera incluso con mucho al de nuevo compañero de partido Isidro Fernández Rozada- y en puesto de relleno, esto es, sin posibilidades de salir, el periodista Carlos Cristos, jefe de comunicación de la Asociación del Hostelería del Principado. Hace tiempo estuve convencido de que quién iría de candidato era su jefe, Jose Luis Alvarez Almeida, presidente de dicha patronal, pero no, se ve que la nueva ordenanza de terrazas en Oviedo ha hecho estragos en el sector.

Cuando estoy a punto de dar carpetazo a este artículo me llega la noticia de que Juan Vega ha decidido no encabezar la lista de Foro Asturias al ayuntamiento de Proaza. Por lo visto no ha logrado confeccionar un equipo solvente que le acompañe. ¿Que pasará ahora?. Foro Asturias es la segunda fuerza política del concejo del valle de Trubia con dos conejales. en su día Juan Vega fue uno de ellos pero dimitió para estar mas cerca del jefe, esto  es, de Francisco Alvarez-Cascos. El comunicólogo langreano tiene casa en Proacina y es muy apreciado en el concejo. Lo dicho, a medida que se acerca el gran día todo nervios.



Dejar un comentario

captcha