A medida que se acerca el día 24 de mayo el ambiente político se anima y eso que aun no han empezado las visitas de médico a Asturias de los primeros espadas. Esta tarde, a las 19,00 horas, el Partido Popular presentará en la sala de cámara del auditorio Principe Felipe su candidatura al ayuntamiento de Oviedo con Agustin Iglesias Caunedo al frente. Para asistir al acto es necesario invitación pero los oponentes, esto es, la oposición, puede seguir el mismo en directo a través de internet en la página del PP. El lema de la campaña popular será “Pasión por Oviedo” y la web desde la que se puede seguir esta tarde la presentación es “www.pasionporoviedo.com”
Los acontecimientos en el seno de Foro me dan en la nariz que van a favorecer al partido gobernante en la capital. Mi espía preferida, la XPXIII, me trae otra exclusiva: La hasta ahora presidenta local de Foro la abogada Patricia Diaz Isla, uno de los mejores valores, hasta ahora, del partido de Francisco Alvarez-Cascos, también se va tras apoyar en su momento la candidatura de José María Navia-Osorio y ser seguidamente ninguneada. Con ella también se van unos cuantos afiliados de Oviedo. La nueva candidata, Carolina Morilla ha ha aprendido pronton las triquiñuelas de la política y hoy descalifica a su oponente del PP por pedir a los que se dan de baja de Foro que fichen -en muchos casos sería un retorno- por el PP. Mi espía también me apunta, aunque sin confirmarlo, que quien también va a darse de baja de Foro es el concejal Juan Jesús Pérez Zaldivar.
Lo cierto es que en un momento no muy lejano los estudiantes de ciencias políticas deberán realizar trabajos sobre el fenómeno Foro en el panorama asturiano. La verdad es que lamento ver a este joven partido regionalista, el único que tenemos, ir en picado. Estoy de acuerdo además con la lideresa del PP Mercedes Fernández que califica de extravagancia que Francisco Alvarez-Cascos vaya en último lugar en la candidatura de Foro por el occidente. Un partido tan personalista como éste en cuanto el jefe inicia la retirada la estructura empieza a temblar y eso que ha quedado como presidenta Cristina Coto, guapa y brillante parlamentaria.
Ciudadanos continua por su parte deshojando la margarita en cuanto a si lleva o no de cabeza de lista al ex UPyD Ignacio Prendes. El jefe, el catalán Albert Rivera, que como pasa con los partidos centralistas, sea desde Madrid o desde Barcelona, intenta dirigir la orquesta a distancia, está por la labor pero gran parte de las asilvestradas bases de este partido que ahora descubre Asturias desembarcando en el Principado no tragan que Ignacio Prendes pueda continuar en la piragua a su costa otros cuatro años. Veremos a ver lo que pasa ya que el próximo lunes termina el plazo para presentar ante la Junta Electoral Central las candidaturas a la autonomía y a los ayuntamientos.
En cuanto a Podemos y su división en Somos, en Oviedo están con el agua al cuello buscan como locos lograr las 3.000 firmas necesarias para poder optar a las elecciones del 24 de mayo. Desde el punto de vista de la izquierda no es mala candidata la abogada Ana Taboada apoyada por el doctor Rubén Rosón, pero deben tener presente que la izquierda oficial, la de Izquierda Unida, tiene desde hace años muy controlada su parcela ovetense que Roberto Sánchez Ramos es mucho “Rivi”. Discretos y un tanto apagados, esa al menos es mi impresión, están los socialistas cuya candidatura encabeza el veterano Wenceslao López. Si el candidato hubiera sido el ex eurodiputado Antonio Masip estarían un día sí y otro también saliendo en los periódicos. En fin, que la batalla de Oviedo se presenta muy interesante aunque con un Agustin Iglesias Caunedo crecido, dispuesto a luchar por la mayoría absoluta. Tal como veo la situación no andará muy lejos de ella.
Este mediodía, en la biblioteca de LangrehOtel de La Felguera el colectivo Amigos de Rufino Roces ha convocado a los medios para presentarse en sociedad además de presentar la obra artística proyectada por el escultor Manolo Garcia Linares para recordar la memoria de este insigne langreano fallecido el pasado 24 de octubre. Carlos Garcia Fernández, presidente de la Orquesta Langreana de Plectro, y Asunción Naves, presidenta del Colectivo Sociocultural “Les Filanderes”, son los portavoces del colectivo. Rufino Roces fue uno de los asturianos que más me impactó por su humanidad y sentido solidario, además de amor a su tierra, a lo largo de mi ya larga carrera periodística. En su día, cuando el ayuntamiento le nombró primer Ciudadano Ejemplar de Langreo, comenzó a hacerse justicia con él y , sin duda, será rematada por este colectivo en el que la inquieta Rosa Roces, hija de Rufino, representará a la familia.