Más de 1.500 personas nos dimos cita esta tarde en la sala principal del auditorio Príncipe Felipe para asistir al acto de presentación del libro de poesías “Una tierra, un alma, una patria” del periodista allerano y director emérito de la Fundación Príncipe de Asturias Graciano García. Un acto promovido por él mismo y al que asistió el “todo Oviedo” y parte de Asturias, y merecido además porque a sus 75 años creo que la sociedad asturiana y las instituciones estaban deuda con él, padre hace 35 años de la idea más importante para el Principado como fue la creación de la Fundación Príncipe de Asturias y sus premios anuales. Lo digo con todo el respeto, la anterior Casa Real, la del Rey Juan Carlos, no tuvo el detalle distinguir en su momento a Graciano por ejemplo con un título nobiliario -el de conde de Aller-, el patronato de la Fundación se lo cargó con una jubilación obligatoria a los 70 años para lo cual a sus espaldas habían reformado los estatutos de la institución y la sociedad asturiana tampoco le expresó como merecía cuando se iniciaron las horas bajas el calor suficiente en reconocimiento a su ingente labor de imagen y prestigio para nuestra comunidad. Sí tuvo el detalle el gobierno de Vicente Alvarez Areces -presente en el acto en compañía de su esposa Soledad Saavedra- de darle la medalla de oro del Principado. No olvidemos que Graciano García convenció al arquitecto brasileño Niemeyer para que de manera altruista proyectara un centro cultural en nuestra tierra, primero en Oviedo, cuyo alcalde entonces, Gabino de Lorenzo no se dió por enterado, terminando el proyecto, hoy convertido en hermosa realidad, en la ría de Avilés.
Como bien dijo al respetable el escritor Xuan Bello “¿Quién iba a pensar que el auditorio se llenase para asistir a la presentación de un libro de poesía?”. Nadie, por supuesto. Sin hacer de menos la calidad de las rimas del bueno de Chano -no soy un experto- lo cierto es que todos acudimos a su llamada esta tarde para apoyarle y mostrarle nuestro afecto y reconocimiento. Eché en falta al presidente del Principado Javier Fernández, al delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo y, ¿por qué no decirlo?, al arzobispo Jesús Sanz. Lo cierto es que no vi a cura alguno aunque de los de la coleta tampoco. Sí saludé al secretario de la Fundación Princesa de Asturias y ex candidato de Foro a la alcaldía de Oviedo José Antonio Caicoya, a los bancarios Pablo Junceda, director del Banco Herrero, y al director de empresas de Liberbank Ignacio Muñiz, al presidente de la Junta General del Principado Pedro Sanjurjo y al diputado socialista Alejandro Vega, al rector de la Universidad Vicente Gotor, al psicoesteta y primer hijo predilecto de Aller Ramiro Fernández, al presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo Fernando Kelly, a la presidenta de la Cruz Roja Celia Fernández acompañada del vicepresidente Francisco Fernández Corte, a los empresarios Manolo Cosmen, Ignacio Garcia Rodríguez y Marcelino Llaneza, al director de la Fundación Cajastur Ignacio Martínez, al ex director de Onda Cero Gabriel Fernández, al director de El Comercio Iñigo Noriega, y al director de SER Gijón Pablo González-Palacios así como a los colegas Juan Wes, Juan de Lillo, Evaristo Arce y José Manuel Vaquero.
Sí vi también a la actual directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, entretenida casi todo el acto con el celular, practicando con el whasap, pensando quizás en el próximo día de los “Pueblos ejemplares” que este año se celebrará en Castropol el día 6 de junio. Iba a ser la jornada en Navelgas pero no se por qué a última hora se cambió. Debe ser quizás porque Manolo Linares está en baja. No puedo olvidarme tampoco de otra ilustre asistente al acto, la abuela de doña Letizia, Menchu Alvarez del Valle.
El acto tuvo como estrella un magnifico documental realizado a ojo de pájaro sobre Asturias por la productora Cronistar con voz de su editora Elena de la Fuente en el que en primera persona Graciano García hizo un repaso a su vida desde su modesto arranque en Moreda hasta hoy. Documental dedicado a los Reyes de España, Felipe de Borbón y Letizia Ortíz”, “por muchas razones”. La editora del libro Ana de la Calle condujo las intervenciones de Xuan Bello, Teresa Caso y del profesor José Luis García Martín. El acto se cerró con unas sentidas palabras del propio Graciano Garcia que expresó su agradecimiento a unos y a otros.
La verdad es que no se el procedimiento pero este acto que congregó a mas de 1.500 personas para presentar un libro de poesías y homenajear a su autor bien es digno de ser presentado al “Guinness” de los records. A la salida, cola para comprar el libro. Hay que tener en cuenta que prácticamente a la misma hora el Real Oviedo celebraba junta de accionistas en el Calatrava, Joaquín Sabina actuaba en Gijón y Loquillo en la sala Estilo de Pumarín. Ya se que hay publico para todo pero esta tarde lo de Chano en el auditorio fue todo un puntazo.
Cuando me iba mi espia preferida, la XPXII, que estaba de incógnito en el auditorio, se susurra al oído: “Acaban de detener a Rodrigo Rato”. Al paso que vamos en este país Luis Bárcenas va a terminar en los altares.