No somos el País Vasco

“No somos el Pais Vasco” dijo esta mañana Rosa Aza, presidenta de la Autoridad Portuaria del Puerto de El Musel -el noveno más importante de España- ante un centenar de personas en torno a un café en el hotel Ayre de Oviedo. Fue el segundo punto de encuentro de esa iniciativa, “Asturias, punto de encuentro”, que los comunicadores Nicanor Fernández y Santiago González-Alverú han puesto en marcha al estilo de los desayunos madrileños en el Ritz y por los que pasan ciudadanos que tienen cosas que decir y que suelen ocupar puestos de responsabilidad. Precisamente el próximo interviniente será el candidato de IU al Principado Gaspar Llamazares, el día jueves, día 23, y el dia 6 de mayo le toca el turno al alcalde Agustín Iglesias Caunedo que a buen seguro colocará el cartel de lleno completo.

Rosa Aza es probablemente la profesora de la Universidad de Oviedo como mejor palmares como ejecutiva de empresas que tenemos en nuestra autonomíá. Siempre la noté, brillantez aparte, cierto tufillo socialista y si yo mandara algo en el partido de Javier Fernandez hace tiempo que la hubiera lanzado en representación del PSOE a por la alcaldía de la villa de Jovellanos. En este café estuvieron, entre otros, el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, la concejala del ayuntamiento de Oviedo Inmaculada González, el presidente del comité electoral del Partido Popular y gerente de Tragsa en Asturias Ramón García Cañal, la ex alcaldesa de Langreo y ex consejera de Bienestar Esther Diaz, el secretario de la Cámara de Comercio de Oviedo Fernando Villabella, el presidente de la patronal de hostelería José Luis Alvarez Almeida, el ex alcalde de Oviedo Antonio Masip, el director general de AUCALSA Eduardo Arrojo, el director de las ITV Fran Varela, además de los pesos pesados del periodismo gijonés Julio Puente, director de La Nueva España, e Iñigo Noriega y Angel González, director y subdirector respectivamente de El Comercio. Tampoco faltó el flamante afiliado a “Ciudadanos” Javier Vidal pero sí eché en falta a Ovidio de la Roza, máximo pope del transporte de Asturias y de España y también a la alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón sobre la que siempre tengo la impresión de que le cuesta pisar Oviedo. Tampoco vi a nadie de FADE, ni al presidente Pedro Luis Fernández, haciendo las maletas en GAM, ni el director Alberto González.

Como la vez anterior la presentación corrió a cargo del subdirector general de Liberbank Ignacio Muñiz como entidad patrocinadora de “Asturias, punto de encuentro”. Por cierto, Liberbank acaba de fichar al extremeño Carlos Guerra como director de comunicación externa de la citada entidad bancaria. Sin poner en tela de juicio, por supuesto, su capacidad, no me resisto a señalar que una vez más el consejero delegado Manuel Menéndez se olvida de su tierra, Asturias, donde tan buenos comunicadores hay. Por ejemplo, Nicanor Fernández sin ir más allá.

En su exposición Rosa Aza -atuendo blanco y negro, nada de grises- empezó un poco como maestra de escuela para crecerse en el coloquio. A estas alturas de la película asturiana no voy a descubrir su capacidad de comunicación. Nos desmintió que el sobre coste de El Musel hubiera sido el doble de lo presupuesto. “Me parecen mal esas informaciones; el sobrecoste fue del 23 por ciento y no es diferente al resto de la obra pública en nuestro país. Ademas, en temas portuarios hay que tener en cuenta que el mar es muy necio” . Rosa Aza confirmó que El Musel tiene los deberes hechos para cuando se decida por la empresa correspondiente -creo que es Gas Natural- poner la regasificadora en marcha. Una regasificadora en El Musel construida con una inversión de 300 millones de euros y que lleva años durmiendo el sueño de la inutilidad.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de El Musel confesó su admiración por el puerto de Barcelona y también por el de  Valencia que ha acometido un cambio total señalando como uno de los objetivos inmediatos del puerto asturiano conseguir cuanto antes incrementar la superficie concesionada del mismo. Nos explicó porque la sidra que ahora se exporta a Estados Unidos y demás países sale por el puerto de Bilbao y no por de Gijón y se debe a que allí hay almacenes construidos donde los contenedores de esta tradicional bebida asturiana se mantiene a la temperatura adecuada antes de ser embarcada. Otro ejemplo curioso que puso:  El material que INDITEX importa de China viene al puerto de Barcelona y luego en tren hasta La Coruña “y es que cada empresa busca su logística mas rentable por eso tenemos que ser cada vez mas atractivos y competitivos”.

Cuando alguien le plantea la comunicación informativa sobre El Musel -nunca tuvo buena prensa- Rosa Aza nos sorprende diciendo que nunca lee los periódicos por la mañana, que lo hace por la noche aunque no aclaró si comienza por la ultima página, costumbre que tienen algunos lectores de diarios, para terminar con el satisfactorio dato de que desde que ella es la presidenta del puerto en los últimos tres años El Musel ha crecido el 25 por ciento cuando el sistema portuario español solo lo hizo en un 5 por ciento.

Cuando finaliza el acto y salgo a la calle me doy cuenta de que se me olvido preguntar a Roza Aza por la fusión de los puertos de El Musel y de Avilés. Otra vez será.



Dejar un comentario

captcha