Como en los tiempos de Franco mi espía preferida me envía un motorista para con la máxima discreción entregarme un sobre. La XPXIII me comunica ni más ni menos el último bombazo poliítico de la ciudad: El candidato de Foro Asturias, el notario Jose Antonio Caicoya, ganador de las primarias de su partido frente a otras dos candidaturas -las de Navia-Osorio y Andrés Llavona- se va y por tanto renuncia a concurrir a las elecciones municipales creando, por supuesto, todo un problemón al partido fundado por Francisco Alvarez-Cascos y ahora presidido por Cristina Coto. Parece ser que este ciudadano, que a sus 67 años debutaba en política como representante un poco del “Oviedín del alma” vio que salir alcalde el próximo 24 de mayo le era imposible y, por tanto, quedar como simple concejal en la oposición le iba a suponer un duro desgaste personal e incluso profesional. Tenía pensado dimitir antes de que se formase la nueva corporación pero buenos consejeros personales le han indicado que lo mejor es descolgarse antes y no después.
Foro nunca ha acertado con su política local dilapidando poco a poco en estos años las siete concejalías que obtuvo en las últimas elecciones. Dos están ahora en el grupo de los no adscritos, otros dimitieron, incluido quien fue su primera cabeza de lista, el abogado González de Mesa, y de un tiempo para acá se nota además cierta fractura en la agrupación local donde, sin que nadie me lo haya explicado con claridad, la anterior presidenta de Oviedo, la abogada Patricia Díaz Isla, en mi opinión de gran valía, ha sido desplazada habiendo apoyado en las primarias al doctor Navia-Osorio. Vaya papelón también para los que acompañaban al notario en su candidatura, por cierto, ninguno de los actuales cinco concejales, siendo la número dos la secretaria local Maria del Camino Gutiérrez.
Esta crisis, a menos de una semana de que se cierre el plazo para la presentación de candidaturas a las municipales, va a beneficiar en definitiva al Partido Popular, en concreto al equipo de Agustín Iglesias Caunedo quien como contrapeso al “Oviedín del alma” que representa José Antonio Caicoya fichó al presidente del histórico Club de Tenis Fernández-Ladreda. ¿Que pasará ahora?. ¿Correrá la lista que iba con Caicoya?. ¿Ira la de Navia-Osorio que quedó segundo en las primarias?. Veo a una presidenta y candidata, Cristina Coto, muy activa pero algo sola en su esfuerzo por evitar la catástrofe. Solo si aguanta Carmen Moriyón en Gijón Foro podrá detener el descenso de diputados en la Junta General del Principado. Además la indefinición de Francisco Alvarez-Cascos respecto a si va en la candidatura que encabeza su sucesora tampoco ha contribuido a clarificar el panorama de este partido regionalista. Lo dicho, hay muchos nervios en Vetusta y, por cierto, no solo en Foro. Seguiremos comunicando.