A medida que se acorta el plazo para presentar candidaturas a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo el ambiente se caldea. Lo del hasta ahora diputado de UPyD, el abogado gijonés Ignacio Prendes, es de traca de feria. En una jugada que pretende ser genial no solo torpedea a su partido, el de Rosa Díaz, sino que se pasa con armas y bajaes a “Ciudadanos” para encabezar la lista autonómica al Principado. Hoy me he encontrado con gente indignada por dicha actitud expresándome con contundencia que “Asturias no paga a traidores”.
Por supuesto que en democracia cada uno puede hacer lo que le de la gana siempre y cuando no incumpla leyes o perjudique la libertad y derechos del vecino pero moralmente me parece impresentable la actitud de hasta ahora diputado de UPyD que bajo el pretexto de llevar a “Ciudadanos” unos cuantos fieles quiere levantarse con un falso liderazgo intentado seguir otros cuatro años en el parlamento regional, o sea, continuar en la piragua, colándose por la puerta de los tránsfugas.
Es una pena pero el desembarco de “Ciudadanos” en Asturias peor y más improvisado no ha podido ser. La verdad es que Albert Rovira no demuestra tener a nuestra región en consideración alguna lo mismo que les pasa a muchos catalanes. Aún no se ha dignado visitar Asturias y la configuración de “Ciudadanos” se está limitando hasta ahora a reuniones quasi clandestinas en cafés donde los pocos simpatizantes de buena fe que acuden a ellas se encuentran con el abogado Francisco Gambarte -el mismo que se metió a través de twiter con los catalanes- y su guardia de corps nombrando lo que se dice a dedo a responsables de zona. Precisamente esta tarde estaba prevista una reunión en el café Venecia de Avilés, creo que es propiedad de la familia del citado Francisco Gambarte pero a última hora, sin que conozca las razones, se ha anulado.
Creo que con el afán de protagonismo de Ignacio Prendes -hasta su secretaria era un “topo” de “Ciudadanos” en UPyD- va a conducir al fracaso al partido de origen catalanista en nuestra región para contento de Foro Asturias y del Partido Popular a quienes podía quitar votos el 24 de mayo. En política la improvisación y el oportunismo son mala táctica. Si Ignacio Prendes fuera un político de altura se afiliaría, por supuesto, a “Ciudadanos” pero como militante de base, lo que ha hecho, por ejemplo, Javier Vidal tras darse de nuevo de baja del Partido Popular, y sin aceptar cargo alguno.
Quizás a la dirección de “Ciudadanos” le ha entrado el nerviosismo de estar a unos días del cierre de candidaturas y no tener aún designado al numero uno por lo que, equivocadamente en mi opinión, echan mano del tránsfuga y su pequeño equipo. Insisto en que Asturias, como Roma, no paga a traidores y y estoy plenamente convencido que los resultados del próximo 24 de mayo me darán la razón.
Otro partido emergente, “Podemos”, también tiene líos internos en su candidatura, “Somos Oviedo”, que encabeza Ana Taboada y eso que según el jefe supremo, Pablo Iglesias, “Podemos” tiene posibilidades de ganar en Asturias. Lo cierto es que solo los partidos con representación parlamentaria -PSOE, Foro, PP e IU- parecen estar tranquilos con los deberes hechos. En del caso del PP de Oviedo la verdad es que me gusta la táctica que aplica el alcalde, y también candidato, Agustín Iglesias Caunedo en la elaboración de la lista incorporando a ovetenses en edad de merecer, sin pasado político y con un buen bagaje social y cultural. Muchas “vacas sagradas” de los partidos tradicionales no se dan cuenta de que estamos en la hora del cambio, que la gente está cansada de ver siempre las mismas caras y, por tanto, hay que renovar.
Con los errores que están cometiendo en su desembarco en Asturias los partidos emergentes no cabe duda de que los tradicionales se asentarán para otros cuatro años, unos al alza y otros a la baja. Programas aún no conocemos aunque en la prensa empiezan a parecer promesas de obras y realización de proyectos que en cuanto echemos la papeleta en la urna pasarán, seguro, a mejor vida.