El 4 de marzo SOMOS MIERES solicitó al Ayuntamiento de Mieres, en instancia dirigida al Sr. Alcalde, información relativa al estado de ejecución presupuestaria de ingresos y gastos a fecha 31 de diciembre de 2014, así como liquidación de los estados de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2013, ambos a nivel de aplicación presupuestaria. Esta solicitud está fundamentada en la Ley 19/2013, de transparencia, de acceso a la información pública y buen gobierno. Es una ley deficiente en cualquier caso, pero reconoce el derecho de la ciudadanía a acceder al estado financiero y presupuestario de las Administraciones Públicas. Lo malo de esta ley insuficiente es que depende de la voluntad de los políticos que se aplique, al carecer de capacidad coercitiva alguna. No se trata más que de cosmética legislativa sino hay verdadera voluntad de transparencia.
Pues bien, esta cosmética fue utilizada por el Ayuntamiento de Mieres el 12 de marzo de 2015, cuando el concejal D. Gabriel Hernando Díez nos contesta que la liquidación del ejercicio 2013 está publicada en la web –cosa que hasta el día de la fecha es incierta- y que la ejecución del año 2014 está pendiente de aprobación y que se podrá consultar igualmente, una vez aprobado, en la página web municipal.
Creemos que ésta no es la transparencia real que merece la ciudadanía. Si la transparencia, tal y como menciona el concejal de atención y participación ciudadana en su contestación, es uno de los pilares de su acción política mucho nos tememos que el edificio se le venga abajo, porque ese pilar está totalmente derruido. ¿Realmente esos son los cauces correctos y adecuados para que cualquier vecino o vecina puede conocer esa información? ¿O sólo es accesible, actualmente, a aquellos que están detentando el poder? ¿Se imaginan a un empleado de su sucursal bancaria negándoles el derecho a conocer los movimientos de su cuenta de ahorros? ¿O contestándoles que ya los conocerán cuando estén aprobados o revisados por la entidad, a saber en qué plazo? No pedíamos la liquidación aprobada de 2014, sino un estado de ejecución en bruto de los importes contabilizados. Es hora de que los políticos se conciencien de que la Administración no es la titular de la documentación: sólo son depositarios de la misma y responsables de su custodia, pero no dueños de ella.
Un principio fundamental de cualquier democracia es el conocimiento por parte de la ciudadanía de toda la información relevante sobre los asuntos públicos. Nosotros entendemos otra cosa por transparencia: para SOMOS MIERES, candidatura impulsada por PODEMOS en el concejo, transparencia es total apertura a la ciudadanía. Queremos paredes de cristal en nuestro Ayuntamiento: acceso a la información pública sin diques de contención ni opacidades. Por ello, nos comprometemos a publicar trimestralmente en la página web del Ayuntamiento el estado de ejecución presupuestaria para que los vecinos conozcan en qué se está gastando su dinero, el dinero de todos. Además, defendemos que nuestros concejales expliquen mensualmente en asamblea los asuntos que hayan tratado o vayan a tratar en las Comisiones Informativas o en el Pleno municipal.
“Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos”. Pero estas palabras de la Exposición de Motivos de la Ley 19/2013 no pueden ser mero maquillaje, sino verdadero compromiso. Una vez más, y en base a lo anterior, nos atrevemos a decir que el gobierno de IU no respondió a la expectativa de los mierenses.