Para serenar mi espíritu esta Semana Santa leo el libro ”José Bono. Diario de un ministro” que gentilmente me presta un buen amigo. Pero el efecto es todo lo contrario, quedo inquieto tras su lectura. Son una memorias deslavazadas, partidistas y ególatras en las que además calla mucho. Me decepciona este socialdemócrata cristiano, dirigente socialista venido a menos.
Pero vayamos con la actualidad. Mi vecino el peluquero Joaquín me da un abrazo cuando le comento que Cristobal Montoro y los suyos han decidido, por aquello de los votos, bajar pronto el IVA de los peluqueros del 21 por ciento al 10. Antes estaba en el 8. También bajará el IVA a los culturetas que bien merecido se lo tienen. Los peluqueros están muy agradecido al ex presidente de Cantabria Revilla por haberse asomado en más de una ocasión a la “caja tonta” en defensa de dicha bajada. El tiene buena melena pese a la edad y el psicoesteta Ramiro Fernández ha prometido que cuando venga por Oviedo le cortará el pelo gratis.
La cercanía de las elecciones y la segura aparición de nuevos partidos como Podemos o Ciudadanos está haciendo que los partidos tradicionales quieran a trancas y barrancas congratularse con el votante a base de promesas sobre lo que no cumplieron en la legislatura que ahora finaliza. Mariano Rajoy devuelve la atención sanitaria a los emigrantes sin papeles y Javier Fernandez no gana para sustos con la sanidad pública. Su consejero Faustino Blanco se ve obligado a contratar temporalmente a una empresa catalana para que radiológicamente interpreten los scanners que se hacen en el HUCA. El presidente del Principado sabe de sobra que la situación entre profesionales de la sanidad publica y su administración es tan tensa que cada vez que un médico hace sus necesidades fuera del urinario en el nuevo hospital sale en la prensa. A la consejería debe de pasarle como al Partido Popular, dicen hacer mucho pero no saben comunicar.
En esta semana de Pasión los dirigentes asturianos que aún no han presentado las listas a la opinión pública se esfuerzan por lograr los últimos fichajes. Están recibiendo muchas calabazas. Hasta el alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo comentaba el otro día a un amigo común: “Mucha palmada en la espalda pero no quieren embarcarse en el equipo”. Tengo claro que el candidato de Podemos, Emilio León, encontrara por fin trabajo estable en la Junta General del Principado porque, seguro, saldrá diputado. Como saldrá el de Ciudadanos que aún no existe. También se sentará en el hemiciclo regional Gaspar Llamazares, uno de nuestros políticos más veteranos y mejor preparados que tenemos en la región, ideología al margen. ¿Será, por fin, pese a estar imputado, Antonio de Luis Solar, actual alcalde, de nuevo candidato del PSOE?. Me da en la nariz que la actual diputada y consejera de Agroganadería María Jesús Alvarez puede optar a dicha responsabilidad en la villa de los 7 cuervos.
Mientras el gobierno de la nación coarta a los pescadores asturianos con sus raquíticas cuotas para pescar xarda las cuotas lácteas han desaparecido desde el pasado día uno por lo que a partir de ahora los ganaderos podrán producir cuantos litros de leche quieran. En Asturias tenemos 2.500, más que mineros y pescadores, pero en Europa hay exceso de leche por lo que muchos temen que se produzca una caída de precios; vamos, que a la Central Lechera, por ejemplo, le puede salir mas barato traer leche de Francia. Estoy de acuerdo con la proposición de la presidenta de Foro Cristina Coto -no para la neña de visitar ferias de ganado- de que el gobierno haga un seguro, como hay en Castilla León, para cubrir un posible desplome del precio de la leche aunque también confío en la dirección de la Central Lechera respecto a salvaguardar la economía de nuestros ganaderos, lo que aplico también a Francisco Rodríguez, presidente de Reny Picot. ¿Será Asturias solidaria con la gente del campo?. Pronto lo sabremos.