Este mediodía en la iglesia de San Francisco en la plaza de La Gesta hubo una misa por el eterno descanso de Alejandro Rebollo. La promovió el despacho de abogados ONTIER que desde 2012 está en Oviedo y al que pertenece un hijo de Adolfo Suárez. En Oviedo lo dirige un hijo de Julio Camblor, presente en el acto, que fue muy amigo del ex presidente del gobierno y fundador de la UCD y del CDS fallecido hace un año. No faltó a la misa quien en su momento junto con Antonio Garrigues y alguno más fundaron el Partido Liberal integrado en UCD. Me refiero a Javier Vidal que tras su jubilación como alto ejecutivo de la Sociedad General de Autores para no aburrirse intenta volver a su querida política lo que, pese a su curriculum, no es fácil. Tras retornar hace unas fechas al Partido Popular con la promesa de que encabezaría la lista municipal de dicho partido en Avilés al comprobar el escaso entusiasmo que producía su candidatura en la presidenta Mercedes Fernandez y su circulo de confianza dio la espantada renunciando y dándose de baja del partido conservador al que años atrás ya había pertenecido cuando Gabino de Lorenzo, atento a las indicaciones del entonces presidente José María Aznar que quería un giro al centro, fichó a Javier Vidal como concejal de Oviedo lo que tampoco duró mucho. Los liberales, ya se sabe, son rara avis en la política aunque a muchos se les llene la boca manifestándose como tales. Javier Vidal, me consta, lo es y ha encontrado, al menos por el momento, nido en el nuevo partido Podemos de Albert Rivera al que acaba de afiliarse. A lo mejor termina siendo candidato al ayuntamiento avilesino.
A la entrada de la iglesia Javier Vidal saluda al nuevo secretario general -para mi siempre general secretario- de Foro Francisco Alvarez-Cascos que acudió a la misa por el alma de una persona, Alejandro Rebollo, a la que siempre tuvo un gran aprecio. Es más, una vez finalizad la misa, Francisco Alvarez-Cascos me vio en la plaza y al saludarme me comentó: “Como esta persona -refiriéndose a Alejandro Rebollo- Asturias necesita muchas. Siempre fue defensor de nuestra tierra y tuvo una gran categoría humana y profesional. Nos conocíamos desde hace lo menos 50 años”.
Completamente de acuerdo con el fundador de Foro Asturias. También conocí a Alejandro Rebollo a raíz de la transición cuando UCD alcanzó el poder en España. Siempre fue claro en sus ideas y siempre demostró una gran sensibilidad y afecto por el Principado, veraneando durante años en su querida Tapia de Casariego.
Tengo especial recuerdo de una cena celebrada con él en el antiguo hotel Principado en la que nos relató con detalle, poniéndome los pelos de punta, la noche que pasó en la celda con su defendido Julian Grimau que fue fusilado al amanecer. Por aquel entonces además de abogado Rebollo era capitán y los mandos militares del ejercito franquista le encargaron la defensa del comunista Julián Grimau. Recuerdo que Rebollo me contó que su defendido en aquella su última noche le regaló cómo recuerdo y agradecimiento por su comprensión y humanidad el reloj de pulsera. Pero aquella obligada defensa de Grimau le costó a Alejandro Rebollo la carrera militar ya que pese a haber cumplido con su deber rápidamente fue apartado hacia el ostracismo por lo que decidió pasarse a la vida civil y dedicarse a la abogacía primero y a la política después.
Aunque nunca llegó a ministro -si fue subsecretario de infraestructuras entre otros muchos cargos- Alejandro Rebollo hubiera sido sin duda alguna un excelente presidente de Asturias pero, para desgracia nuestra, la vida le llevó por otros derroteros sin perder jamás su relación con nuestra tierra. A los 80 años falleció en Madrid el pasado día 11. Descanse en paz