La noticia de hoy es el fichaje de la escritora asturiana Angeles Caso por la candidatura “Somos Oviedo” al ayuntamiento de la capital que engloba a “Podemos”, a “Equo” y algunas agrupaciones más de la izquierda y los movimientos sociales. Angeles Caso actuará como reclamo ya que no tiene interés alguno en salir elegida por lo que ocupará un puesto bajo de la candidatura que seguramente encabezará Emilio León.
Angeles Caso ha retornado a vivir a Asturias hace unos años. ¡Cómo pasan los años!. Aún recuerdo cuando era una niña haciendo travesuras a sus padres. Su madre, de Cimadevilla, Gijón, canta como los ángeles, y su padre fue mi admirado rector José Caso que en 1972 me fichó para la universidad asturiana como jefe de prensa y con el que trabajé y aprendí unos años. Cuando no nos escuchaba sus colaboradores siempre comentábamos el parecido que el citado catedrático tenía con el actor norteamericano Clark Gable. Entonces la Universidad de Oviedo lo era también de León pero allí cuando retorno la democracia a nuestros país no nos quisieron, independizándose universitariamente y frustrando así un nexo que podía haber conducido a Asturias y Leon a formar un ente autonómico con mas futuro que el que ahora tenemos las dos provincias vecinas. Con el paso del tiempo traté a Angeles Caso cuando presentaba el programa de TVE “Panorama regional” en los bajos del antiguo “Carlos Tartiere” para pasar seguidamente a admirar sus libros. Gran persona.
Queda aún por conocer la lista del Partido Popular al ayuntamiento oevetense. Agustín Iglesias Caunedo, como su jefa Mercedes Fernández, se lo está pensando. Algunos me comentan que la entrada del notario José Antonio Caicoya les ha puesto nerviosos por lo del “Oviedin del alma”. En todo caso debo expresar mi acuerdo con la presidenta del Partido Popular que aboga por una bajada de impuestos y en concreto por eliminar el impuesto de sucesiones de padres a hijos y viceversa. Espero que si gana lo cumpla. Incluso si ha de negociar para que otro partido, sería el PSOE, forme gobierno. Javier Fernandez y los suyos no bajan un euro de los impuestos aunque los excomulguen.
¿Seguimos pagando el céntimo sanitario en los combustibles?. Me temo que sí. Y es que de facto España es un país federal donde aquí, en esta comunidad, uno que herede cuatro cosas puede verse arruinado mientras en Cantabria apenas cotizan por ello. Me gusta además que los políticos que aspiran a gobernar en los cuatro años próximos hagan ofertas concretas y se dejen de tanta demagogia y de descalificarse unos a otros. Nuestra región, no le demos vueltas, es la de menor crecimiento en el último quinquenio por lo que no es admisible que el presidente del Principado diga que su gobierno ha hecho los deberes.
Se acerca inexorablemente el domingo y con él las elecciones en Andalucía y el enfrentamiento Barca/Real Madrid. Según como se mire una jornada no apta para cardiacos. Mariano Rajoy se ha volcado, más que Pedro Sánchez, en apoyar a su candidato en aquella comunidad. Moreno tiene pinta de señorito y no me gusta. Es algo instintivo como lo es que me caiga bien Susana Díaz. Tan arrolladora está que hasta Felipe Gonzalez, quien, por cierto, deja ahora uno des su consejos de administración, el de Gas Natural, ha tenido que salir a la palestra para manifestar que en absoluto entra en los planes de la presidenta andaluza irse para Madrid aunque estoy convencido que algún día lo hará. Cuando el guaje que va a tener esté ya algo crecidito.