Preocupación asturiana

Ya conocemos la lista del PSOE para las autonómicas y, la verdad, poca renovación. Javier Fernández confía en su actual equipo lo que no está mal y especialmente en su consejera de Hacienda Dolores Carcedo que efectivamente parece una buena profesional de los números y nada sectaria. Por cierto, me cuenta mi espía preferida la XPXIII que la señora es familia lejana del único diputado que Foro Asturias tiene en el Congreso, el avilesino Enrique Alvarez Sostres. Javier Fernández, que ha ignorado la campaña electoral en Andalucía, quiere que de las urnas el 24 de mayo próximo salga un gobierno estable. Bien, eso quieren todos pero me temo que pasará lo contrario, aparecerá un parlamento más fragmentado en el que pueden sentarse miembros de Podemos e incluso de Ciudadanos aunque vaticino la desaparición de UPyD. Por cierto que la incombustible Rosa Díaz acaba de realizar un buen fichaje a nivel estatal. Me refiero al que fuera secretario de Estado de la Energía en el gobierno de José María Aznar, Nemesio Fernández Cuesta. Tuve ocasión de tratarle en mis tiempos en HUNOSA y siempre me pareció una persona muy preparada, cumplidora de sus promesas en las negociaciones de aquel plan del carbón y que tenía además cierta sensibilidad hacia la problemática laboral de Asturias. Luego, cuando salió del gobierno, fue el primer ejecutivo del grupo de ABC -creo que está casado con una Luca de Tena- donde realizó también una buena labor. El que ahora, como asesor, haya fichado por UPyD me ha sorprendido, quejándose además de la mala praxis que Mariano Rajoy aplica en el Partido Popular que hasta hace poco era el suyo.

Foro Asturias celebró su segundo congreso desde su fundación. Lo cierto es que el salón de actos del recinto Luis Adaro en Gijón no se llenó aunque el ambiente fue bueno con un discurso de despedida como presidente del partido de un ronco, sería por la emoción, Francisco Alvarez-Cascos, que reiteró una vez más sus duras críticas a Javier Fernández y su gobierno, para dar paso a su sucesora la diputada Cristina Coto, puesta y tranquila, quien dio a conocer, eso si, por orden alfabético, el nuevo comité regional y lista para las elecciones en la que, efectivamente, ha incluído al nuevo secretario general de Foro Francisco-Alvarez Cascos y en la que apenas hay renovación. Perdonen que insista en la tesis de uno de mis últimos artículos pero si los resultados autonómicos a Foro no le son malos creo que el general secretario intentará en noviembre próximo salir elegido congresista por Asturias. Repito lo del otro día, a Mariano Rajoy le puede dar un patatús.

En cuanto a listas de candidatos nos queda, entre otras, por conocer la de Mercedes Fernandez para el Congreso y el Senado y la de Agustín Iglesias Caunedo para el ayuntamiento. Supongo, especialmente en lo que se refiere a la autonomía, que habrá también continuismo aunque de la misma opino que desaparecerá Fernando Goñi y entrará Juan Morales. Estoy de acuerdo con lo dicho por Cristina Coto en su discurso como nueva presidenta de Foro. El objetivo de los aún dos grandes partidos nacionales es mantener una colaboración oficiosa en Asturias a fin de neutralizar no solo a Foro e IU sino también a lo nuevo que está a punto de aparecer. El profesor German Ojeda, de largo recorrido en cuanto a cargos por el Principado, tiene la buena costumbre de reunirse de vez en cuando a cenar, eso sí, a escote pericote, con universitarios que fueron alumnos suyos. El otro día lo hizo con unos cuantos quienes le interrogaron sobre la posibilidad de que fichase por Podemos. El ya veterano profesor lo negó rotundamente aunque, lógico, se mostró preocupado por cómo van las cosas en Asturias. Vino a decir que aquí lo único que va bien son el Sporting, del que fue presidente, y el Real Oviedo. Pero, claro, a ambos les falta llegar aún a la primera división.



Dejar un comentario

captcha